BLOQUE III "LA RESPIRACIÓN"
APARATO Ó SISTEMA RESPIRATORIO
El aparato respiratorio tiene por función asegurar
los cambios gaseosos entre el aire atmosférico y la sangre. Estos cambios se
realizan a través de la membrana alveolar de los pulmones donde el aire y la
sangre se hallan separados por una delgada barrera celular. Los pulmones son,
pues, los órganos respiratorios esenciales. El aire y a sangre llegan a ellos
por las vías aéreas y los vasos pulmonares.
1.-Nariz: Posee dos orificios llamados nares.
Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También
están las fosas nasales que están separadas por el tabique. La función de la
nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.
2.-Traquea: Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.
3.-Laringe: Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.
4.-Tráquea: Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores. Además, este moco actúa como bactericida.
5.-Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.
6.-Alvéolos: Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.
7.-Pulmones: Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura, que se encarga de administrar el oxigeno y filtralo, estan situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos.
8.-Diafragma: Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.
9.-Seno frontal: Tipo de seno paranasal (espacio hueco en los huesos que rodean la nariz). Hay dos grandes senos frontales en el hueso frontal que forman la parte inferior de la frente y llegan hasta las cuencas de los ojos y las cejas. Los senos frontales están revestidos de células que elaboran moco para impedir que la nariz se seque.
10.-Senos esfenoidales: Los senos esfenoidales están formados por dos cavidades neumáticas asimétricas situadas en el centro del macizo cráneo-facial, siendo los senos paranasales más posteriores. Se desarrollan en el cuerpo del hueso esfenoides estando separados derecho e izquierdo por un delgado tabique. Comunican con las fosas nasales mediante su correspondiente apertura en la pared póstero-superior.
11.-Fosas nasales o narinas: Son las aberturas dispuestas generalmente en la nariz de algunos animales, desde el punto en que se bifurcan hasta el exterior, por donde intercambian oxígeno diatómico y dióxido de carbono con el medio aéreo.
12.-Faringe es un músculo en forma de tubo que
ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa;
conecta la nariz y
la boca con
la laringe y
el esófago respectivamente,
y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte
del aparato digestivo así como del respiratorio. En el ser humano mide unos trece
centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6ª o 7ª vértebra cervical,
ubicada delante de lacolumna vertebral.
13.-Epiglotis: es una especie de válvula en una estructura cartilaginosa que cubre la entrada de la laringe y que se mueve hacia arriba y hacia abajo, impidiendo que los alimentos entren en ella y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
14.- Cuerdas vocales: Son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos. De hecho, su denominación correcta dejó de ser "cuerdas vocales", ya que no son cuerdas, y pasó a ser "repliegues vocales".
15.- Las Vías Respiratorias: Están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.
16.- La Pleura: Es una membrana de doble pared que
rodea a los pulmones.
17.- Cartílago tiroides: Situado por encima del
arco cricoideo, es el mayor. Está formado por dos láminas simétricas con forma
cuadrilátera. La unión de estas dos láminas forma la prominencia laríngea (también
llamada "nuez"). En los hombres van a formar un ángulo de 90º,
mientras que en las mujeres será de 120º. Por su parte externa, cada lámina
presenta una cresta dirigida oblicuamente anterior e inferiormente: recibe el
nombre de línea oblicua, y en ella se insertan varios músculos. El cartílago
presenta en su parte media una escotadura inferior y otra superior, siendo la
última más profunda y notable, y situada justo sobre la prominencia laríngea.
18.- Lóbulo superior derecho: El lóbulo
bronquial superior derecho es uno de los tres lóbulos que forman el pulmón
derecho. Consiste en tres segmentos: el apical, el posterior y el anterior. Los
lóbulos del pulmón derecho son alimentados por ramas de arterias y venas que
nacen de la rama torácica y éstas, a su vez, nacen de la aorta descendente.
19.- Lóbulo inferior izquierdo: El lóbulo
inferior izquierdo tiene los segmentos superior, anteromedial basal, lateral
basal y posterior basal. Los lóbulos del pulmón izquierdo son suministrados por
ramas de arterias y venas que provienen de las ramas torácicas. Éstas, a su vez,
vienen de la aorta.
20.- Bronquiolos: Son las pequeñas vías aéreas en
que se dividen los bronquios llegando a los alveolos
pulmonares. Son cada uno de los pequeños conductos en que se dividen y
subdividen los bronquios dentro de los pulmones. Los bronquiolos son la parte
mediana del pulmón, puesto que éste se divide de la siguiente manera:
bronquios, bronquiolos, alvéolos. De éstos hay 750, 000,000. Es importante
destacar que los pulmones llevan el aire a los bronquios, de ahí a los
bronquiolos y por último a los alvéolos, y se regresa en forma de dióxido de
carbono. Este ciclo se continúa sucesivamente para conformar el proceso total
de la respiración.
SISTEMAS RESPIRATORIOS DE OTRAS ESPECIES.
Circulación en los reptiles y anfibios
Poseen un corazón con tres cavidades, dos aurículas
(derecha e izquierda) y un ventrículo. La sangre desoxigenada de todo el cuerpo
llega a la aurícula derecha, pasa al ventrículo y llega a los pulmones a través
de la arteria pulmonar. En los pulmones se oxigena y regresa por las venas a la
aurícula izquierda, pasa nuevamente al único ventrículo y es llevada por la
arteria aorta a todo el organismo. Los reptiles y anfibios tienen una
circulación doble, cerrada e incompleta. No obstante, la mezcla entre la sangre
oxigenada y desoxigenada es menor, ya que el ventrículo está parcialmente
dividido.
El cocodrilo, uno de los mayores predadores del
planeta, es un reptil cuyo corazón posee cuatro cavidades bien definidas (dos
aurículas y dos ventrículos), como las aves y los mamíferos.
Circulación en los peces
El corazón de los peces tiene forma de tubo, con
una aurícula y un ventrículo. La sangre desoxigenada es transportada por las
venas hacia la aurícula y luego al ventrículo, que la impulsa hacia las
branquias para que pueda oxigenarse. Luego circula por las arterias y llega a
todas las células del organismo para entregar oxígeno y nutrientes. Es de notar
que la sangre pasa una sola vez por el corazón en cada circuito. Es por ello
que la circulación de los peces es simple, cerrada y completa. Los anfibios no
adultos, como los renacuajos, tienen una circulación similar a la de los peces.
Circulación en los insectos
Estos animales poseen un corazón y un solo vaso que
transporta hemolinfa. El corazón tiene forma de tubo, con aberturas laterales
llamadas ostiolos. La hemolinfa circula por todo el cuerpo y luego regresa al
corazón, de ahí a una pequeña arteria dorsal y luego a todos los tejidos para
irrigarlos nuevamente. La hemolinfa distribuye todos los nutrientes a las
células pero no el oxígeno, que es llevado exclusivamente por el sistema
respiratorio a través de las tráqueas.
SISTEMA RESPIRATORIO
La función del sistema respiratorio es tomar el
oxígeno de la atmósfera o del agua (peces) y llevarlo, a través del sistema
circulatorio, a las células del organismo. También actúa desalojando el dióxido
de carbono producido en las células como material de desecho. La respiración de
los vertebrados terrestres consiste en una inspiración, donde penetra el
oxígeno atmosférico por las cavidades nasales rumbo a los pulmones para ser
entregado por la sangre a las células, y en una espiración, donde el dióxido de
carbono es eliminado al exterior. El intercambio que se produce entre el
oxígeno y el dióxido de carbono se denomina hematosis.
En los distintos organismos animales existen
diferentes tipos de respiración.
-Respiración pulmonar
Los pulmones son las estructuras respiratorias que
toman contacto con el exterior por medio de una serie de tubos. Están irrigados
por una gran cantidad de capilares sanguíneos. Los pulmones pueden presentar
forma de saco, como en mamíferos, reptiles y anfibios, o forma tubular, como
los sacos aéreos de las aves.
-Respiración branquial
Las branquias son estructuras propias de animales
de vida acuática, como los peces, anfibios, crustáceos y moluscos. Hay
branquias externas y branquias internas, estas últimas más evolucionadas.
-Respiración traqueal
Es la que poseen los insectos y artrópodos
terrestres, mediante un sistema de tubos llamados tráqueas. Estas estructuras
ponen en contacto el oxígeno atmosférico con todas las células del organismo
animal. Como se mencionó anteriormente, el sistema cardiocirculatorio de los
insectos no participa en el transporte de oxígeno, ya que la circulación
abierta que poseen es muy lenta para tal efecto. Los tubos traqueales se
conectan con el exterior por medio de orificios llamados espiráculos.
-Respiración cutánea
El intercambio gaseoso se efectúa a través de la
piel, como sucede en los gusanos terrestres o en animales acuáticos, como
medusas y esponjas. Los anfibios también recurren a este tipo de respiración,
que se complementa con la respiración pulmonar como en ranas, sapos y
salamandras.
Sistema respiratorio en los mamíferos
Sistema respiratorio en los mamíferos
Los pulmones tienen un gran desarrollo de su
superficie interna. El aire inspirado penetra por las cavidades nasales, pasa
por la faringe, la laringe y la tráquea. Esta estructura se bifurca en el tórax
y da origen a dos bronquios, que penetran en los pulmones y tras sucesivas
ramificaciones dan lugar a la formación de los bronquiolos. Estos también se
ramifican en bronquiolos de diámetro aún menor, que transportan el aire
inspirado hasta los sacos alveolares, formados por muy pequeñas cámaras, los
alvéolos, donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre (hematosis).
Sistema respiratorio en las aves
Los pulmones de las aves tienen forma de conductos
donde el aire circula en una sola dirección. Además, poseen grandes bolsas
llamados sacos aéreos, que tienen conexión con los pulmones, ya que se ubican
por delante y por detrás. A diferencia de los mamíferos que poseen alvéolos
para el intercambio gaseoso, las aves tienen parabronquios para tal efecto. El
aire inspirado pasa de la boca a los sacos aéreos posteriores, luego a los
parabronquios donde se efectúa el intercambio gaseoso y finalmente a los sacos
aéreos anteriores, para ser eliminados con la espiración. El sistema posee
válvulas para evitar la dirección retrógrada del aire. En determinadas
especies, los sacos aéreos se introducen en los huesos.
Sacos aéreos
Sistema respiratorio en los reptiles
La respiración de estos animales es por medio de
pulmones bien desarrollados, hecho que le permite la vida terrestre. El aire
entra y sale del organismo a raíz de movimientos de los músculos del tórax. Las
serpientes respiran a través de un solo pulmón alargado que tiene considerable
desarrollo.
Sistema respiratorio en los anfibios
Sistema respiratorio en los anfibios
Los pulmones de estos animales suelen ser pequeños.
El aire que por inspiración toman por los orificios nasales llena toda la
cavidad bucal. Luego cierran los orificios nasales y suben el piso de la boca,
obligando así a que el aire pase a los pulmones. Al ser insuficiente este tipo
de respiración, los anfibios también recurren a la respiración cutánea, por lo
que deben mantener en forma permanente la piel muy húmeda.
Sistema respiratorio en los peces
El intercambio gaseoso se realiza a través de
prolongaciones de la piel llamadas branquias. Estas estructuras son simétricas
y se ubican detrás de la cabeza. Las branquias están rodeadas de vasos sanguíneos
que favorecen la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono. En los
peces con esqueleto óseo, las branquias están cubiertas y protegidas por una
serie de huesos llamados opérculo. Cuando el pez abre la boca penetra el agua,
pasa a la faringe y el opérculo se cierra. Al cerrar la boca, el opérculo se
abre para que el agua pase por las branquias entregando el oxígeno del agua.
Los peces con esqueleto cartilaginoso (tiburones y rayas) carecen de opérculo,
con lo cual las branquias se comunican de manera directa con el exterior.
Sistema respiratorio en los insectos
En la superficie del cuerpo se disponen unos orificios pequeños, los estigmas, por donde el oxígeno ingresa a dos troncos traqueales dispuestos en posición dorsal. A medida que progresan dentro del organismo, los túbulos traqueales van reduciendo su diámetro hasta llegar a las células, lugar donde se efectúa por difusión el intercambio gaseoso.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MÁS COMUNES O
PATOLOGÍAS DEL APARATO RESPIRATORIO.
1.- Asma: Trastorno respiratorio caracterizado por
episodios recurrentes de disnea paroxística, con sibilancias espiratorias
motivadas por constricción bronquial, tos y secreciones mucosas bronquiales de
consistencia viscosa. Los episodios pueden ser desencadenados por la inhalación
de alérgenos o de agentes contaminantes, por infecciones, aire frio, ejercicio
físico intenso o por tensión emocional.
2.Amigdalitis: Infección o inflamación de una
amígdala. La tonsilitis aguda, causada frecuentemente por una infección
estreptocócica, se caracteriza por dolor de garganta severo, fiebre,
cefalea, malestar, dificultad para tragar, dolor de oídos y aumento de y
sensibilidad de los ganglios linfáticos del cuello.
3.- Asfixia: Interrupción de la respiración por la
compresión u obstrucción de la laringe o tráquea; puede llevar a la perdida de
la conciencia y si no se corrige, a la muerte. Algunas de las causas son el
ahogamiento, el shock eléctrico, la aspiración de contenido gástrico, el
atrapamiento de un cuerpo extraño en el tracto respiratorio, la inhalación de
un gas tóxico o de humo y las intoxicaciones.
4.- Bronquitis: Inflamación aguda o crónica de la
mucosa del árbol traqueobronquial. La bronquitis aguda se caracteriza por tos
productiva, fiebre, hipertrofia de las estructuras secretoras de moco y dolor
de espalda. Está causada por la extensión de las infecciones virales de vías
respiratorias superiores a los bronquios, y a menudo se encuentran a la vez o
después de infecciones de la infancia del tipo del sarampión, tos ferina,
difteria y fiebre tifoidea.
5.- Cianosis: coloración azulada de la piel y de
las mucosas producidas por un exceso de hemoglobina desoxigenada en la sangre o
por un defecto estructural en la molécula de hemoglobina, como la metahemoglobina.
6.- Difteria: Enfermedad aguda, contagiosa,
producida por la bacteria corynebacterium difhteriae. Se caracteriza por la
producción de una toxina sistémica y una falsa membrana que tapiza la mucosa de
la garganta que puede interferir con la comida, la bebida y la respiración.
7.- Disnea: Falta de aliento o dificultad para
respirar que pueden producir ciertos procesos cardiacos, ejercicios extenuantes
o ansiedad.
8.- Enfisema: Enfermedad obstructiva crónica de los
pulmones, caracterizada por la distensión excesiva de los alveolos.
9.- Esclerosis pulmonar: trastorno caracterizado
por el endurecimiento de un tejidos debido a diversas causas, como inflamación,
depósito de sales minerales o infiltración de fibras de tejido conectivo.
10.- Expectoración: Expulsión de moco, esputo o
líquidos desde la tráquea o pulmones por medio de la tos o carraspeo.
11.- Faringitis: Inflamación o infección de la
faringe, que suele provocar síntomas como dolor de garganta. Algunas causas de
faringitis son la difteria, el virus del herpes simple, la mononucleosis
infecciosa y la infección estreptocócica.
12.- Hemoptisis: Expectoración de sangre procedente
del tracto respiratorio. El esputo herrumbroso aparece a menudo en infecciones
leves del tracto respiratorio superior o en la bronquitis. Una hemorragia más
profusa puede indicar la presencia de una infección por aspergillus, un absceso
de pulmón, tuberculosis o un carcinoma broncogénico.
13.- Hipo: Sonido característico producido por la
contracción involuntaria del diafragma, seguida por el cierre rápido de la
glotis. El hipo tiene numerosas causas, incluidas la indigestión, el comer
rápidamente, ciertos tipos de cirugía y la encefalitis epidémica.
Insuficiencia respiratoria.- Es la incapacidad para
realizar la respiración adecuadamente.
14.- Neumonía: Inflamación aguda de los pulmones,
habitualmente producida por la inhalación de neumococos de la especie
diplococcus pneumoniae. Los alveolos y los bronquíolos de los pulmones se
taponan con un exudado fibroso. A medida que los alveolos se llenan de exudado
, la región afectada del lóbulo se vuelve cada vez más firme y consolidada. La
neumonía puede estar producida por otras bacterias.
15.- Neumoconiosis: Cualquier enfermedad del pulmón
provocada por la inhalación crónica de polvo, generalmente polvos minerales de
origen laboral o ambiental.
16.- Pleuresía: Inflamación de la pleura parietal
de los pulmones, caracterizada por disnea y dolor agudo, limitando la
respiración normal, con espasmo del tórax del lado afectado. En la auscultación
se puede oír un roce por fricción. Las causas más frecuentes de pleuresía son:
carcinoma bronquial, abscesos pulmonares o de la pared torácica, neumonías,
infartos pulmonares y tuberculosis.
17.- Resfriado: Infección viral contagiosa de del
tracto respiratorio superior, producida habitualmente por una cepa de
rinovirus. Se caracteriza por rinitis, lagrimeo, febrícula y malestar general.
18.- Rinitis: Inflamación de la mucosa de la nariz,
junto con la tumefacción de la misma y secreción nasal. La rinitis puede ser
aguda, alérgica, atrófica o vasomotora.
19.- Tuberculosis: Infección granulomatosa cónica
causada por un bacilo ácido resistente transmitido generalmente por inhalación
o ingestión de gotas infectadas y que habitualmente ataca a los pulmones,
aunque también produce infección en otros sistemas orgánicos por otras vías de
transmisión. Los síntomas precoces son apatía, dolor torácico vago pleuritis,
anorexia, fiebre y pérdida de peso. El tejido pulmonar reacciona al bacilo
produciendo células protectoras que engullen al organismo causal formándose
tubérculos. Si no se trata, los tubérculos aumentan de tamaño y se fusionan
para formar grandes tubérculos que sufren caseificación y finalmente se desprenden
a las cavidades pulmonares.
VIDEO DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL
TABAQUISMO.
(ENFERMEDADES DE LOS FUMADORES)
http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global http://www.nrdc.org/ondaverde/globalWarming/f101.asphttp://www.cambioclimaticoglobal.com/ http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htmhttp://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/calentam.htmhttp://www.circuloastronomico.cl/secciones/calentamiento2.htmlhttp://www.bbc.co.uk/spanish/foros0011clima.shtml http://alfinal.com/Temas/calentamiento.shtml
III.- Efectos del Calentamiento Global:
a).- Aumento del nivel del mar:
El nivel del mar subió por término medio entre 10 y
12 centímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida
adicional de 9 a 88 cm (la subida de las temperaturas hace que el volumen del
océano se expanda, y la fusión de los glaciares y casquetes polares aumenta el
volumen de agua). Si se llega al extremo superior de la escala, el mar podría
provocar la desaparición total de países asentados en islas (como las Maldivas)
e invadir litorales en todo el mundo, acabando con asentamientos de millones de
personas, ya que una cantidad importante de ciudades se localiza a la orilla
del mar (Sao Paulo, Nueva York, San Francisco; en el caso de México se
encuentran La Paz, Veracruz, Puerto Vallarta y otras). El agua salada
contaminaría las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y
provocaría con ello migraciones en masa, además de salinizar el suelo acabando
con ello con grandes extensiones de selvas y palmares.
b).- Huracanes, sequías e inundaciones:
b).- Huracanes, sequías e inundaciones:
En los último 20 años se ha registrado la tendencia hacia tormentas más poderosas y hacia períodos de sequía más prolongados. Los científicos ven en ello una prueba de que el cambio climático ya comenzó. El aumento de las temperaturas implica mayor evaporación y una atmósfera más calida puede retener más humedad; en consecuencia hay más agua en suspensión que puede caer en forma de lluvias intensas. De la misma manera, las regiones secas pueden perder todavía más humedad si hace más calor; lo que agrava las sequías y la desertificación.
En las grandes cuencas africanas del Níger, el lago Chad y el Senegal, el total del agua disponible ha disminuido entre un 40% y un 60%, y la desertificación se ha agravado debido a una disminución del promedio anual de precipitaciones, aguas de escorrentía y humedad del suelo.
Amplios grupos de científicos predicen que el aumento del nivel del mar y las tormentas provocarán inundaciones más graves y más frecuentes. Sin embargo, podría haber grandes variaciones regionales, que son muy difíciles de predecir.
Las inundaciones de China en 1998, las de Europa oriental en 1998 y 2002, y las provocadas por el monzón de 2004 en Bangladesh (que sumergieron bajo el agua al 60% ciento del país) son prueba de que las tormentas son cada vez más poderosas. En México las inundaciones provocadas en Tabasco obligaron en 2007 a desalojar a medio millón de personas, habiéndose desbordado decenas de ríos que inundaron amplias áreas de selva y ciudades.
c).- Transmisión de enfermedades:
Estudios de la Organización Mundial de la Salud, advierten que el calentamiento global ha provocado brotes de enfermedades como la diarrea o la malaria. Expertos señalan que la mayor repercusión del cambio climático se sentirá en los países en desarrollo, donde los efectos del calor contribuirán a la contaminación del agua y alimentos. Sin embargo, los países desarrollados también sufrirán los efectos del cambio climático. Un aumento en la cantidad de mosquitos podría diseminar enfermedades que hoy empiezan a constituir un problema de salud pública, como es el caso del dengue, malaria y paludismo entre otros. Las enfermedades que podrían resurgir con gran virulencia son las enfermedades trasmitidas por insectos, por agua contaminada (como el cólera y la fiebre tifoidea) así como por contaminantes atmosféricos.
d).- Afectación a ecosistemas:
Como consecuencia de los daños ambientales
–sobrepastoreo de los pastizales, laderas montañosas deforestadas y suelos
agrícolas desnudos– la naturaleza será más vulnerable que antes a los cambios
climáticos. Cuando se produjeron cambios climáticos hace miles y decenas de
miles de años, generalmente tuvieron lugar de manera más gradual. Los sistemas
naturales tuvieron más espacio y más tiempo para adaptarse. Los hábitos y
distribución de especies de aves e insectos se están modificando. Muchas veces,
no tienen otro lugar adonde ir. En el pasado remoto, el hombre y sus
antepasados emigraron en respuesta a los cambios ocurridos en el hábitat. Esta
vez, habrá mucho menos margen para la migración.
El calentamiento atmosférico será, casi con toda certeza, poco equitativo. Los países industrializados de América del Norte y Europa occidental, junto con otros Estados, como Japón, son los causantes de la mayoría de las pasadas y actuales emisiones de gases de efecto invernadero. Estas emisiones son una deuda inconscientemente contraída a cambio de unos niveles de vida más altos para una minoría de la población mundial. Ahora bien, los que más sufrirán los efectos del cambio climático se encuentran en el mundo en desarrollo.
e).- Extinción de especies:
Según las previsiones, la actual tendencia hacia el
calentamiento provocará extinciones. Numerosas especies vegetales y animales,
debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat, no sobrevivirán los
próximos 100 años. La mayor parte de las especies en peligro del mundo
–aproximadamente, el 25% de los mamíferos y el 12% de las aves– pueden
desaparecer en los próximos decenios, a medida que la subida de las
temperaturas modifique la situación de los bosques, humedales y pastizales que
constituyen la base de su subsistencia, y que el desarrollo humano les impida
migrar a otros lugares.
Los corales se encuentran entre las especies más amenazadas, ya que al estar fijos al fondo no logran adaptarse al rápido cambio de temperatura y el aumento del nivel del mar. Junto con los arrecifes coralinos desaparecerá también casi toda la fauna que reside en estos hábitats.
f).- Alimentación:
Según las previsiones, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Estos cambios podrían provocar, como mínimo, perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos.
Aunque los efectos regionales y locales pueden presentar enormes diferencias, se prevé una reducción general de los rendimientos agrícolas potenciales. En los lugares donde la agricultura depende fuertemente del temporal (como amplias extensiones de Jalisco y el resto de México), los rendimientos disminuirían de manera dramática, incluso con un aumento mínimo de la temperatura. Estos cambios podrían provocar perturbaciones en el suministro de alimentos en un mundo ya castigado por situaciones de escasez alimentaria.
g).- Afectación a la población humana:
La inmensa población humana, gran parte de ella
pobre, es vulnerable a las presiones climáticas. Millones de personas viven en
lugares peligrosos, en llanuras de inundación o en barrios de tugurios ubicados
en laderas montañosas desprotegidas que rodean a las enormes ciudades del mundo
en desarrollo. Muchas veces, no tienen otro lugar adonde ir. En el pasado
remoto, el hombre y sus antepasados emigraron en respuesta a los cambios
ocurridos en el hábitat. Esta vez, habrá mucho menos margen para la migración.
El calentamiento atmosférico será, casi con toda certeza, poco equitativo. Los países industrializados de América del Norte y Europa occidental, Estados Unidos, Japón y más recientemente China son los causantes de la mayoría de las actuales emisiones de gases de efecto invernadero. Estas emisiones son una deuda inconscientemente contraída a cambio de unos niveles de vida más altos para una minoría de la población mundial.
2.- ¿Qué es el Efecto Invernadero?
Se le puede llamar efecto invernadero al
fenómeno mediante el cual los gases componentes de una atmósfera planetaria
retienen parte de la energía que expulsa la tierra luego de ser calentada por
la radiación solar .Afecta a todos los cuerpos dotados de atmósfera, deacuerdo
a los estudios científicos el efecto invernadero que se esta viviendo en la
tierra es acentuado, por la emisión de gases como el dióxido de carbono y el
metano, todo esto por la actividad humana.
El efecto invernadero evita que los rayos que la
tierra recibe del sol salgan al espacio exterior en su totalidad.
a).- El ciclo que se forma en B y C es el responsable del aumento de la temperatura de nuestro planeta.
a).- El ciclo que se forma en B y C es el responsable del aumento de la temperatura de nuestro planeta.
b).- El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2)
y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene
parte de la energía proveniente del Sol.
c).- La superficie de la Tierra es calentada por el
Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de
vuelta hacia la atmósfera.
d).- Alrededor del 70% de la energía solar que
llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la
radiación infrarroja, el 30% es retenida por los gases que producen el efecto invernadero
y vuelve a la superficie terrestre.
e).- Como resultado del efecto invernadero, la
Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida
sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas
serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance
de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años
la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8ºC en su temperatura
promedio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero http://www.geocities.com/edu112ve/efectoi.htmlhttp://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/353BalEn.htmhttp://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/ghousedefault.shtmlhttp://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/que.htmhttp://www.monografias.com/trabajos12/efin/efin.shtmlhttp://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm#efe
I.- Causas del efecto invernadero:
Los gases responsables de este efecto son principalmente el dióxido de carbono y el metano. Estos gases, junto a otros, han existido desde los orígenes de la Tierra. Pero su presencia en la atmósfera empezó a multiplicarse durante la Revolución Industrial, momento en el que los avances tecnológicos obligaron al uso de combustibles fósiles. A partir de entonces, esta dinámica no ha hecho más que incrementarse, alcanzando un 35% más de dióxido de carbono que en los niveles pre-industriales.
La dependencia casi total de un modelo energético basado en el carbón, el gas y el petróleo nos está conduciendo a unas alteraciones en el clima de efectos desastrosos para la vida en el planeta. Las emisiones de gases aumentan en torno al 0,4% anual y seguirán haciéndolo si no modificamos nuestro abastecimiento de energético. El 80% de la energía que utilizamos en España proviene de combustibles fósiles, y casi toda ella es importada. Si seguimos con esta tendencia estaremos alentando una situación insostenible y cambios irreversibles sobre el clima. Debemos revisar nuestro modelo energético, apostar por las energías renovables y gestionar mejor nuestros recursos energéticos.
II.- Consecuencias del efecto invernadero:
Las consecuencias del efecto invernadero ya se dejan ver y provocan consecuencias terribles, sobre todo en las zonas más pobres del planeta.
Deforestación
Huracanes, tifones
Fusión de los casquetes polares
III.- Efectos del efecto invernadero:
La principal problemática a la cual se enfrenta la
atmósfera es la enorme cantidad de dióxido de carbono y otros tantos gases que
actúan como espejo reenviando el calor a la superficie terrestre.
De esta manera, con el calor regresando a la Tierra, se produce el denominado “calentamiento global“; un aumento progresivo de temperatura que puede variar en algunas milésimas de grados por año.
De esta manera, con el calor regresando a la Tierra, se produce el denominado “calentamiento global“; un aumento progresivo de temperatura que puede variar en algunas milésimas de grados por año.
Como consecuencia de dicho aumento comenzaría una serie de cambios climáticos incluyendo el derretimiento de hielos glaciales en el Polo Sur y Norte iniciando de esta manera una etapa crítica debido al aumento de agua en todo el mundo que podría llegar a ocasionar la desaparición de ciudades costeras.
Además, en el mundo animal, la modificación de distintos ecosistemas estaría causando riesgo de extinción en ciertas especies al mismo tiempo que un progreso paulatino de plagas de insectos.
Básicamente la problemática del efecto invernadero puede visualizarse desde varios puntos, pero todo se resume a un aumento de temperatura que propicia cambios climáticos alarmantes.
3.- ¿Qué son las lluvias acidas?
Se les llama lluvias ácidas a las aguas meteóricas
(precipitaciones líquidas o sólidas y niebla) que están contaminadas en la
atmósfera, las cuales son caracterizadas por su acides y su deterioración del
ambiente. Mientras menor en el nivel de PH de el agua esta se vuelve mas acida.
Los principales contaminantes son el Dióxido de
azufre (SO2) y los óxidos de nitrogeno (NOx), el agua de lluvia pura
normalmente tiene un pH cercano a 5.6, es levemente ácida por el contenido de
anhídrido carbónico en la atmósfera, la niebla por el contrario se sitúa
alrededor de los 4.5.
Las lluvias acidas se dan principalmente en las
grandes ciudades por la gran cantidad de gases producidos por las industrias y
los vehículos motorizados, esto también se puede dar en los centros mineros y todo
lugar donde se encuentren las grandes industrias debido a las grandes
cantidades de los gases antes mencionados.
Los daños que pueden presentar las lluvias acidas
son los siguientes:
a).- Ecosistemas Acuáticos.
b).- Ecosistemas Terrestres.
c).- Edificios y Construcciones.
http://lluviasacidas.pe.tripod.com/ http://lluviasacidas.pe.tripod.com/resumen/id2.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_ácida http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac.shtmlhttp://www.bibliotecavirtual.com.do/Geografia/LLuviaAcida.htm http://www.genciencia.com/2006/08/27-un-tercio-de-la-superficie-de-china-afectado-por-la-lluvia-acida
4.- ¿Qué son lo procesos fisico Quimicos?(clases, causas, efectos).
Un proceso fisicoquímico es un conjunto de
operaciones químicas y físicas ordenadas a la transformación de unas materias
iniciales en productos finales distinto. Un producto es diferente de otro
cuando tenga distinta composición, esté en un estado distinto o hayan cambiado
sus condiciones. Cada una de estas operaciones es una operación unitaria dentro
del proceso global.
I.- Causas la lluvia acida:
a).- El hombre al tratar de encontrar nuevos
experimentos mediante procesos de la física hacen mezclas de químicos, que no
pierden sus propiedades al hacer estas operaciones. - Muchas veces la
naturaleza haces operaciones químicas en el subsuelo con elementos químicos los
cuales nos dan un proceso físico porque se pueden estos poner en su estado
normal, después de un tiempo.
II.- Consecuencias de la lluvia acida:
a).- En muchos casos los químicos del subsuelo se escapan y emergen de la atmósfera obstruyéndola.
b).- Estos químicos, algunos son gases y hacen daño a los seres vivos, con problemas respiratorios.
Clases:
a).- La absorción: en química es un proceso físico o químico en el cual átomos, moléculas o iones pasan de un primer estado de la materia a otra incorporándose al volumen.
b).- La condensación: al proceso físico que consiste en el paso de una sustancia en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la ebullición.
c).- La ebullición: es el proceso físico en el
que un líquido pasa a estado gaseoso.
d).- La evaporación: es el proceso físico por el cual átomos o moléculas en estado líquido pasa al estado gaseoso, por haber tomado energía suficiente para vencer la tensión superficial.
e).- El rocío: es el proceso físico contrario a la evaporación.
f).- La solidificación: es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido.
g).- Sublimación: que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido.
http://www.sagan-gea.org/hojaredsuelo/paginas/26hoja.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_fÃsicohttp://www.monografias.com/trabajos12/tratag/tratag.shtmlhttp://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00112.htm
III.- Consecuencias de la lluvia acida:
La lluvia ácida tiene una gran cantidad de
efectos nocivos en los ecosistemas y sobre
los materiales.
Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos,
produce trastornos importantes en la vida acuática.
Algunas especies de plantas y animales logran
adaptarse a las nuevascondiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero
otras no.
Camarones, caracoles y mejillones son las más afectadas por la acidificación del agua.Esta tambien tiene efectos negativos en peces como el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines sonlos más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causardeformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de lashuevas.
La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua. La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie. Las construcciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan tambien los efectos de la lluvia ácida.
5).- ¿Cuáles se presentan en Piura?
La evaporación de los mares y algunos recervorios o
represas que hay serca a Piura. La condensación es cuando la evaporación del
agua se convierte en nuves. La Presipitación es las lluvias que se dan en Piura
por el mer de febrero, marzo y principios de abril.
6)- ¿Son sistemas biológicos?
Causas, consecuencias y clases Son los
procesos principales de un sujeto, para que pueda vivir, este puede ser
cualquier ser vivo.
Causas:
a).- Son causados por los gases que utilizan para
poder realizar estos procesos.
b).- Estos sistemas nos son causados porque si no
los hicieramos se murieran los seres vivos.
Consecuencias:
a).- Muchas veces estos sistemas utilizan gases que
obstruyen la capa de ozono.
b).- Contribullen al calentamiento global que se
está sucediendo.
Clases:
a).- Autopoyesis: es la capacidad de los
sistemas de producirse a sí mismos.
b).- Comportamiento animal:es la rama de la
biología que estudia el comportamiento de los animales, en el medio
natural.
c).- Desarrollo: Proceso por el que un
organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.
d).- Digestión:es el proceso de transformación de
los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser
absorbidos.
e).- Evolución: es el proceso continuo de
transformación de las especies.
f).- Excreción: es el proceso biológico por el
cual un animal elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por
la alimentación o el metabolismo.
g).- Fotosíntesis: Consiste en una serie de
procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y
utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su
medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y
desarrollo.
h).- Homeostasis: Es el conjunto de funciones
(biológicas y/o artificiales) que permiten autoajustar, medir o tomar en cuenta
algo por comparación o deducción, con el fin de mantener la constancia en la
composición, propiedades, estructura y/o rutinas del medio interno de un
organismo o sistema influido por agentes exteriores.
i).- Herencia: es el conjunto de caracteres
fenotípicos y del genoma que transmite un individuo a la
descendencia.
j).- Inmunidad: es cuando un cuerpo de
cualquier ser vivo puede defenderse de los virus o enfermedades. es la
desaparición de una especie o grupo de especies.
k).- Metabolismo: son los cambios que hay en
un ser vivo.
l).- Reproducción: es un proceso biológico que
permite la producción de nuevos organismos, siendo una característica común de
todas las formas de vida conocidas.
m).- Respiración: es el proceso por el cual un
organismo vivo intercambia oxigeno y dióxido de carbono con el medio ambiente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Autopoyesis http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducciónhttp://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo http://es.wikipedia.org/wiki/Inmunidadhttp://es.wikipedia.org/wiki/Herencia http://es.wikipedia.org/wiki/Homeostasishttp://es.wikipedia.org/wiki/Fotosíntesis http://es.wikipedia.org/wiki/Extinciónhttp://es.wikipedia.org/wiki/Excreción http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluciónhttp://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_animal http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollohttp://es.wikipedia.org/wiki/Digestión
7.- Descripción de elementos Biogenesicos.
Se les llama elementos biogenésicos (formadores de vida, bios, que significa "vida" y, génesis, "origen" o "formación") a aquellos que intervienen en la conformación de los seres vivos. Los más importantes son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Los organismos vivos pueden considerarse como sistemas químicos complejos que crecen y se mantienen a expensas de la energía y materia que adquieren del medio ambiente. A pesar de la enorme variedad de especies animales y vegetales que existen en la biosfera los organismos tienen propiedades comunes en su organización y composición química que son el resultado de una selección natural a lo largo de millones de años.
La composición química de los seres vivos ha estado condicionada, tanto por la disponibilidad de los materiales en el medio ambiente como por las propiedades especiales de algunos átomos y moléculas que pueden realizar funciones específicas en los procesos de la vida.
Se denominan elementos biogenésicos a los elementos químicos que forman parte permanente de los seres vivos. Cuando se compara cualitativa y cuantitativamente los elementos que entran a formar parte de la materia viva y de la corteza terrestre, se encuentran bastantes diferencias que pueden explicarse, al menos parcialmente, teniendo en cuenta algunas consideraciones esencialmente químicas.
Abundancia relativa aproximada de los principales elementos en los organismos y en la corteza terrestre (en porcentaje):
Número atómico
|
Tierra
|
Corteza terrestre
|
Agua de los océanos
|
Cuerpo humano
|
|
H
|
1
|
0.120
|
2.882
|
66.200
|
60.563
|
C
|
6
|
0.099
|
0.055
|
0.002
|
10.680
|
N
|
7
|
0.003
|
0.007
|
---
|
2.440
|
O
|
8
|
48.880
|
60.425
|
33.100
|
25.670
|
Na
|
11
|
0.640
|
2.554
|
0.290
|
0.075
|
Mg
|
12
|
12.500
|
1.784
|
0.034
|
0.011
|
P
|
15
|
0.140
|
0.079
|
---
|
0.130
|
S
|
16
|
1.400
|
0.033
|
0.017
|
0.130
|
Cl
|
17
|
0.045
|
0.011
|
0.340
|
0.033
|
K
|
19
|
0.056
|
1.374
|
0.006
|
0.037
|
Ca
|
20
|
0.460
|
1.878
|
0.006
|
0.230
|
Si
|
14
|
14.000
|
20.475
|
---
|
---
|
Al
|
13
|
1.300
|
6.251
|
---
|
---
|
Fe
|
26
|
18.870
|
1.858
|
---
|
---
|
http://www.ipmeducar.com.ar/apuntes/material/quimica/compuestos-carbono.doc
http://medicina.usac.edu.gt/quimica/atom/introducci_n.htm
http://ciencias.ucv.cl/biologia/mod1/b1m2a005.htm
http://www.elprisma.com/apuntes/quimica/compuestosdelcarbono/
http://medicina.usac.edu.gt/quimica/atom/introducci_n.htm
http://ciencias.ucv.cl/biologia/mod1/b1m2a005.htm
http://www.elprisma.com/apuntes/quimica/compuestosdelcarbono/
8.- ¿Como se ha alterado el ciclo del agua?.
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido
(hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia
están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las
nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la
cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación
de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
El ciclo del agua sufre alteraciones debidas en parte a propia naturaleza y en parte a la mano de las personas. Así, fenómenos naturales, como la erosión eólica, afectan a las aguas superficiales. Sin embargo, no es menos cierto que acciones como la tala incontrolada de bosques, la contaminación del agua y la polución atmosférica, de origen claramente antropogénico, influyen de manera considerable en la modificación del proceso.
Además, el cambio climático que de forma inexorable se está produciendo en el planeta, causado por lo antes mencionado, trae como consecuencia graves efectos que alteran el ciclo del agua. Entre ellos cabe mencionar la desertificación de zonas anteriormente cubiertas de vegetación, el aumento del nivel de agua del mar por deshielo de los casquetes polares, debido al incremento de la temperatura, o la modificaci6n del régimen de lluvias en las distintas regiones del planeta.
La conservación de la naturaleza y el uso racional de sus recursos puede ayudarnos a conservar el equilibrio. Todos los procesos naturales están vinculados entre si; cuando un bosque es talado el agua pasa mas fácilmente hacia el subsuelo en donde se dificulta uno de los eventos mas importantes del ciclo: la evapo-transpiración (la cuota de vapor que aportan las plantas al proceso del agua); al desviar los ríos de su cauce se altera la armonía de otras zonas mientras se acelera el regreso del agua al mar, donde la evaporación es mucho mas lenta por la salinización. Incluso acciones aparentemente tan insignificantes como dejar la llave de paso abierta mientras nos cepillamos los dientes tiene efectos colaterales en la naturaleza. Por ello debemos utilizar el agua de manera racional, para prevenir alteraciones ecológicas de todo tipo.
http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html
http://www.jmarcano.com/nociones/ciclo1.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/aire_agua01.htm
http://ga.water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html
http://library.thinkquest.org/04apr/00222/spanish/cycle.htm
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Water/water_cycle.sp.html
http://www.eraecologica.org/revista_04/era_ecologica_4.htm?ciclo_del_agua.htm~mainFrame
9.- Medidas de prevención:
Temario de Ciencias I
para el 2º Examen Parcial del Tercer Bimestre.
¿Qué es la respiración?
¿Qué es la respiración aerobia?
¿Qué es la respiración anaerobia?
¿menciona los tipos de respiración?
¿Qué es la respiración cutánea?
¿Qué es la respiración traqueal?
¿Qué es la respiración Branquial?
¿Qué es la respiración Pulmonar?
¿Qué es la respiración por estomas?
¿Menciona 5 ejemplos de respiración aerobia?
¿Menciona 5 ejemplos de respiración anaerobia?
¿Menciona 5 ejemplos de respiración cutánea?
¿Menciona 5 ejemplos de respiración traqueal?
¿Menciona 5 ejemplos de respiración branquial?
¿Menciona 5 ejemplos de respiración pulmonar?
¿Menciona 5 ejemplos de respiración por estomas?
¿Qué es el calentamiento global?
¿Qué es la lluvia acida?
¿Qué es el efecto invernadero?
¿Menciona 5 causas, 5 efectos y 5 consecuencias del
calentamiento global?
¿Menciona 5 causas, 5 efectos y 5 consecuencias de
la lluvia acida?
¿Menciona 5 causas, 5 efectos y 5 consecuencias del
efecto invernadero?
Profr. J. Ricardo Coronel A.
Catedrático de Ciencias (Énfasis en Biología).
Catedrático de Ciencias (Énfasis en Biología).
Esc. Sec. del Edo. "Comitán"
Comitán de Domínguez, Chiapas. México.
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