Buscar este blog

miércoles, 26 de septiembre de 2018

BLOQUE I **** LA EVOLUCIÓN: RESULTADO DE LA BIODIVERSIDAD ****

BLOQUE I 
* LA EVOLUCIÓN: RESULTADO DE LA BIODIVERSIDAD *

CONCEPTOS DE BIOLOGÍA

¿Qué es la Flora?
La flora es el conjunto de vegetación que comprende una región o país. Flora también se refiere a las plantas características de un determinado período geológico o ecosistema específico.


La palabra flora deriva del nombre de la diosa romana Flora quien ayudaba al florecimiento y al desarrollo de todo tipo de plantas y vegetación.



La flora junto con la fauna que son generados por un bioma específico forman una área biótica, o sea, una zona de vida.


Los recursos abióticos, a pesar de ser considerados inertes como el suelo, el clima, los vientos, las elevaciones, entre otras cosas, son una parte primordial del sustento y el desarrollo de la flora.


Tipos de Flora
La flora se puede clasificar de por la forma en que sobrevive en el medio; las regiones, el clima y el medio ambiente que necesitan para desarrollarse, el uso que se les da, el período geológico que representan, etc. La característica de la flora, por lo tanto, se determina por el nombre que se le da al conjunto específico de plantas.


Según sobrevivencia:
Flora nativa: plantas autóctonas de la región como, por ejemplo, la flor de noche buena de Guerrero, México.
Flora agrícola y de jardín: cultivadas por el hombre como, por ejemplo, el trigo y las acacias.
Flora arvense o de maleza: plantas invasoras o no deseables como, por ejemplo, la ortiga.


Según regiones naturales:
Flora montañosa: comunidades vegetacionales que se subdividen según regiones específicas como, por ejemplo, de páramos, de bosque montano, de robedal, etc.


Flora tropical: vegetación de regiones con climas tropicales, como, por ejemplo, palmeras y orquídeas.


Según períodos geológicos:
Flora era paleozoica: surgen las primeras plantas con semillas.
Flora era mesozoica: se desarrollan plantas con angiospermas.
Flora era cenozoica: nacen plantas coníferas y se expanden las plantas herbáceas.


Según usos:
Flora medicinal: apreciado por sus propiedades curativas como, por ejemplo, el chicalote o cardo santo.
Flora alimenticia: usado para la alimentación como, por ejemplo, el tomate.
Flora ornamental: comercializado por sus características estéticas como, por ejemplo, la rosa.

¿Qué es la Fauna?
Fauna es el conjunto de animales que comprende una región o país. También, fauna son las especies que corresponden a un determinado período geológico. La palabra fauna es del latín “fauna”.

La fauna se divide en: fauna silvestre se caracteriza por animales que no necesitan del ser humano para alimentarse y desenvolverse en el medio en el que se encuentra, ocurre todo diferente con la fauna doméstica, tal como lo indica su nombre están sometidas al hombre y, necesitan de él para comer, sobrevivir y desarrollarse en su hábitat.

Aunado a lo anterior, existen otros tipos de fauna, que varían según las diferentes regiones de la tierra, entre las cuales se destacan: fauna marítima formada por animales que habitan en mares y océanos, fauna avícola constituida por aves, como: patos, gallinas, pollos, etcétera; fauna ictiológica integrada por peces, fauna nociva formada por animales que viven cerca del hombre y son considerados dañinos para la salud del mismo, como es el caso de los mosquitos, ratones, palomas, etcétera, fauna exótica son las especies que no pertenecen a un territorio determinado ni a sus aguas y han llegado por medio de la actividad voluntaria e involuntaria del hombre.




La fauna depende de factores bióticos y abióticos y, una variación en el hábitat supone la adaptación y sobrevivencia del animal en el mismo y, de no ser el caso emigra en búsqueda de mejores hábitats para su desarrollo. El hombre es el responsable de la cantidad y calidad de hábitats, así como de la fauna ya que por sus acciones causa desequilibrio en el ecosistema, como por ejemplo: las actividades que producen contaminación ambiental, la tala y la quema, cacería, entre otras y debido a esta problemática muchos habitas y especies han desaparecido.


En relación a lo anterior, existen gobiernos que han creado directivas para promover el mantenimiento de la biodiversidad de los hábitats y especies, con el objetivo de establecer el equilibrio de vida en el planeta.



La ciencia zoogeografía se encarga de estudiar la distribución de los animales en el globo terrestre y las causas que lo determinan.  





1. ¿Qué es la Biología?
2. ¿Qué es la Biodiversidad?
3. ¿Qué es Hábitat?
4. ¿Qué es el Ecosistema?
5. ¿Qué es la Ecología?
6. ¿Qué son los Factores Biótico?
7. ¿Qué son los Factores Abiótico?
8. ¿Qué es Flora?
9. ¿Qué es Fauna?

1. ¿Que es la Biología?
La biología es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos, así como sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con el medio ambiente.



La biología es una ciencia vasta de la cual se desprenden múltiples ramas que profundizan en los más diversos aspectos relacionados con los organismos vivos, como, por ejemplo, anatomía, bacteriología, biología marina, biomedicina, bioquímica, biología celular y molecular, ecología, embriología, entomología, etología, biología evolutiva, filogenia, genética, histología, inmunología, micología, microbiología, organografía, paleontología, taxonomía, virología, zoología, etc.



2. ¿Qué es la Biodiversidad?
Diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado.

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas.



La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados.

La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, ya que la especie humana depende de la biodiversidad para sobrevivir.

3. ¿Qué es Hábitat?
Conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, una especie o grupo de especies determinados.


4. ¿Qué es el Ecosistema?
Se denomina ecosistema al conjunto de organismos vivos (biocenosis) que se relacionan entre sí en función del medio físico en el que se desarrollan (biotopo). Las características de cada ecosistema condicionan el tipo de vida que se desarrolla en cada entorno. 



5. ¿Qué es la Ecología?
La ecología es una rama de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos, su ambiente, la distribución, la abundancia, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y el medio ambiente en el que viven (hábitat), así como la influencia que cada uno de los seres vivos tiene sobre el medio ambiente.



6. ¿Qué son los Factores Bióticos?
Biótico es el medio en donde existe vida y, por ende organismos vivos o relacionado con ellos. No obstante, el término biótico se relaciona con la palabra biota que hace referencia al conjunto de flora y fauna.
Los organismos que conforman el medio biótico deben de sobrevivir y reproducirse en un ambiente con otros organismos vivos, es por ello, que cada uno debe de poseer características fisiológicas y comportamientos que los ayude a competir por alimentos, abrigo, espacio, entre otras causas.


7. ¿Qué son los Factores Abióticos?
Los factores abióticos son los factores que no tienen vida, entre los más importantes podemos mencionar los siguientes, 
1 ultravioleta (UV). 
2 Temperatura. 
3 Atmósfera. 
4 Elementos químicos.
5 Agua.
6 Aire.
7 Suelo.
8 Clima. etc.



8. ¿Qué es Flora?
Conjunto de plantas de una zona o de un período geológico determinado, se trata de todas las especies vegetales que se hallan en una determinada región.



La flora es el conjunto de todo tipo de plantas y vegetación que comprende una región o país y también se refiere a las plantas características de un determinado período geológico o ecosistema específico.

9. ¿Qué es Fauna?
Conjunto de todas las especies animales, generalmente con referencia a un lugar, clima, tipo, medio o período geológico concretos.



Aunque en realidad y como consecuencia que los animales suelen ser muy sensibles a las variaciones o perturbaciones que pueda sufrir su hábitat, su distribución espacial dependerá en mucho de factores como la temperatura, la presencia o no de agua y la posibilidad de la existencia de relaciones de competencia con otras especies o la presencia de depredadores.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS


La vida alude a aquella unidad organizada que es capaz de llevar a cabo ciertas acciones, como metabolizar, reproducirse y evolucionar.

Los seres vivos son aquellas criaturas de distintos tipos, producto de altísimos niveles de organización de la materia orgánica, capaces de llevar a cabo diversos procesos de intercambio de energía e información con el medio ambiente y con otros seres vivos, como son obtener energía, crecer, reproducirse y evolucionar.


Los límites entre lo considerado vivo y no vivo, son de por sí difíciles, ya que aún no se sabe en qué consiste exactamente eso que distingue a los seres vivos de la naturaleza inorgánica que los rodea. Ciertos abordajes prefieren pensar la vida como un sistema complejísimo que se perpetúa a sí mismo y que se mantiene operante mientras conserve su ordenamiento interior.

Los seres vivos, del mismo modo, presentan un conjunto mínimo de características compartidas que pueden ser comprendidas como los rasgos propios de la vida tal y como la conocemos.

1. Crecen y se desarrollan
  
Cada organismo viviente comienza la vida como una sola célula. 
Los organismos unicelulares pueden quedarse como una sola célula pero también crecen.

Los organismos multicelulares añaden más y más células para formar tejidos y órganos a medida que crecen.

El crecimiento se refiere a un aumento en tamaño y masa de ese organismo. Por su lado, el desarrollo involucra la transformación del organismo a medida que pasa por el proceso de crecimiento.
En algunos organismos, crecer involucra una transformación drástica. Por ejemplo, una mariposa comienza como una sola célula (huevo), luego se convierte en una oruga y luego en una crisálida, para luego transformarse en una mariposa.

2. Se reproducen

La reproducción es el proceso en el que nuevos organismos o descendencia son generados. Un ser vivo no necesita de la reproducción para sobrevivir, pero como especie necesita hacerlo para la continuidad y asegurar que no se extinga.

Existen dos tipos de reproducción: la reproducción sexual, que involucra dos individuos de la misma especie para fertilizar una célula; y la reproducción asexual, común en organismos unicelulares ya que no necesita de otro individuo para realizarse.

3. Obtienen y utilizan energía
 

Las células no pueden sobrevivir por sí mismas, necesitan poder para mantenerse vivas. 

Necesitan energía para realizar funciones como crecer, mantener su balance, repararse, reproducirse, moverse, y defenderse.

La energía es el poder para hacer cosas. Este poder puede venir de muchas maneras y formas, pero todas pueden ser relacionadas con el sol. 

Esta es la fuente de toda energía.

4. Relación

La función de relación consiste en reaccionar ante los cambios del ambiente o ante estímulos internos. Por ejemplo, si llueve, un lobo puede reaccionar ocultándose en una cueva, pero una piedra -material inerte- no podría.

La respuesta a un estímulo es una característica importante de vida. Cualquier cosa que causa que un ser vivo reaccione es llamada un estímulo. Un estímulo puede ser externo o interno.

Un estímulo interno puede ser la necesidad de ir al baño; el sol saliente que causa que una serpiente salga y explore es un estímulo externo.

Los estímulos ayudan a un organismo a mantenerse en equilibrio. Los sentidos ayudan a detectar y a responder a estos cambios.

5. Se adaptan a su ambiente: evolución

Esto significa que pueden adaptar la manera en la que se comportan, como están construidos, o su manera de vida. 
Esto es necesario para que puedan sobrevivir y reproducirse en sus hábitats.

Por ejemplo, las jirafas tienen cuellos largos para poder comer vegetación alta que otros animales no pueden alcanzar. 

El comportamiento también es una forma importante de adaptación; los animales heredan muchos tipos de comportamiento.

La selección natural y la evolución son maneras comunes que los seres vivos tienen para adaptarse a su ambiente y poder sobrevivir.

6. Tienen un metabolismo
 
El metabolismo es un conjunto de transformaciones de sustancias químicas que ocurren dentro de las células de los seres vivos.

Estas reacciones permiten que los organismos crezcan y se reproduzcan, mantenga sus estructuras, y responden a sus ambientes.

Las principales características del metabolismo son la conversión de comida/combustible en energía, la conversión de comida/combustible para crear proteínas, lípidos y carbohidratos, y la eliminación de desechos nitrogenados.

El metabolismo puede ser dividido en catabolismo, referente a la descomposición de la materia orgánica, y en anabolismo, referente a la construcción de células de ácidos nucleidos y proteínas.

7. Tienen distintos niveles de organización

Los seres vivos tienen organización molecular y celular. Organizan sus células en los siguientes niveles:
  • Tejido, grupo de células que llevan a cabo una función común.
  • Órganos, grupo de tejidos que llevan a cabo una función común.
  • Sistema de órganos, grupo de órganos que llevan a cabo una función común.
  • Organismo, un organismo vivo completo.
8. Excreción: expulsan desperdicios
 
Los organismos vivos se deshacen de los desperdicios. La excreción es el proceso en el que los desperdicios
metabólicos y otros materiales no útiles son eliminados de un organismo.
En los vertebrados este proceso es llevado a cabo principalmente por los pulmones, los riñones y la piel. La excreción es un proceso esencial en todas las formas de vida.

En los mamíferos, la orina es expulsada a través de la uretra, la cual es parte del sistema urinario. En los organismos unicelulares, los productos de desperdicios son expulsados directamente a través de la superficie de la célula.

9. Se nutren
La nutrición es el proceso de tomar comida y utilizarlo para hacer energía. Este proceso vital ayuda a los seres vivientes obtener energía de varias fuentes.

Los nutrientes son las sustancias que proveen nutrición; todos los organismos vivos necesitan nutrientes para poder funcionar correctamente.
Existen dos modos de nutrición: el modo autótrofo, en el que los organismos utilizan materia inorgánica simple para sintetizar comida propia; y el modo heterótrofo, en el que los organismos dependen de otros organismos para obtener su nutrición.
Las plantas, las algas, y algunas bacterias son autótrofas. Los hongos y todos los animales, incluyendo a los humanos, son heterótrofos.

10. Homeostasis

La homeostasis se refiere a la habilidad de un organismo para mantener la estabilidad sin importar los cambios del ambiente.

Las células vivas solo pueden funcionar dentro de un margen estrecho de condiciones de temperatura, pH, concentraciones de hierro, y disponibilidad de nutrientes.

Sin embargo, los seres vivos deben sobrevivir en un ambiente donde estas condiciones pueden variar de hora a hora, o de temporada a temporada.

Por este motivo los organismos requieren de mecanismos que puedan mantener su estabilidad interna a pesar de los cambios en el ambiente.

Por ejemplo, la temperatura interna del cuerpo humano se puede controlar al elaborar o deshacerse del calor. La mayoría de las funciones del cuerpo están dirigidas a mantener la homeostasis.

11. Contienen información genética

La información genética puede ser encontrada en todos los seres vivos. Es pasada de generación en generación a través de unidades heredadas de información química, en la mayoría de los casos llamadas genes.

12. Respiran
 
En este proceso el oxígeno es inhalado dentro de un organismo viviente y el dióxido de carbono es exhalado.
Existen dos tipos de respiración: la aeróbica, la cual utiliza oxígeno; y la anaeróbica que no necesita de oxígeno.

13. Mueren

Es el cese de todas las funciones biológicas que mantienen vivo a un organismo. Fenómenos comunes que producen la muerte incluyen el envejecimiento biológico, la malnutrición, las enfermedades, la deshidratación, los accidentes, y la depredación.

Los cuerpos de todos los seres vivos empiezan a descomponerse muy pronto después de su muerte.

14. Movimiento

El movimiento es obvio en los animales, aunque no tanto en seres vivos como en las plantas. 

Sin embargo, estas tienen partes que se mueven para poder adaptarse al movimiento del sol.


15. Irritabilidad

La irritabilidad es la capacidad que posee un ser vivo de responder ante estímulos del medio interno o externo. Esta característica le permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a las condiciones de su entorno.

Dicha respuesta puede ser diferente para un mismo tipo de estímulo, y además se ajusta a la intensidad del mismo.
Ejemplo de esto es un animal que cambia de color para ocultarse de un depredador u otro que permanece quieto durante largo tiempo al acecho de su presa. Interiormente se activa alguna especie de mecanismo que orientará su próxima conducta.

Complejidad en la irritabilidad según el ser vivo

Existen organismos unicelulares, tales como las bacterias, que manifiestan su irritabilidad al cambiar de velocidad en la división celular y alejarse o aproximarse al estímulo.

Sus respuestas no son muy variadas o complejas debido a que carecen de sistemas de coordinación e integración orgánica.

Por otra parte, las plantas se alejan o se acercan lentamente al estímulo (tropismo) gracias a su sistema de coordinación e integración hormonal llamado fitohormonas.

Los animales, por ser organismos multicelulares, poseen un sistema endocrino y un sistema nervioso que se componen de órganos especializados interconectados a través de una red de comunicación compleja que ofrece una respuesta en cuestión de segundos.


CADENA ALIMENTICIA, RED ALIMENTICIA Y PIRÁMIDE TRÓFICA.

LAS CADENAS ALIMENTICIAS
Indican qué seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema. Estas relaciones que se establecen entre los diversos organismos en su ambiente natural tienen dos consecuencias de gran importancia: el flujo de energía y la circulación de la materia.

La cadena alimenticia, también conocida como cadena trófica, es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es además una corriente de nutrientes y energía establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relación a la nutrición del mismo.








RED ALIMENTICIA
Es el conjunto de cadenas tróficas que pueden establecerse en un ecosistema. Son diagramas no lineales en los que se manifiestan las relaciones de depredación en un ecosistema, aunque resulta muy complejo representar a todos los organismos presentes en dicho ecosistema. Esta puede ser o muy simple o compleja ya sea su medio ambiente. En esta se hallan en primera instancia los productores, consumidores primarios, secundarios y terciarios.

Red alimenticia
Una cadena alimenticia es el camino que une una especie con otra dentro de una comunidad, normalmente no incluyen a más de 6 especies debido a que la cantidad de energía transmitida disminuye en cada etapa (nivel trófico). Los halcónes no limitan sus dietas a culebras, las culebras comen otras cosas aparte de ratones, los ratones comen yerbas además de saltamontes, etc. Una representación más realista de quien come a quien se llama red alimenticia, como se muestra a continuación:











ESLABONES PIRÁMIDE TRÓFICA O ALIMENTICIA.
También llamada “pirámide trófica” y “pirámide alimentaria”, es la representación gráfica por medio de rectángulos encimados de toda la biomasa de una red alimentaria.


La base de la pirámide está ocupada por los productores, es decir, por las plantas en ecosistemas aeroterrestres y por el fitoplancton (algas microscópicas) y algas macroscópicas en medios acuáticos. En el segundo escalón superior están los consumidores primarios, o sea animales herbívoros como vacas, ovejas, orugas, llamas, jirafas, conejos, etc. El tercer nivel lo ocupan los consumidores secundarios y así sucesivamente, hasta llegar al escalón más alto donde se ubican los grandes predadores como el cóndor, el oso polar, los grandes felinos, el cocodrilo, el tiburón y los humanos, entre otros.












ESLABONES DE LA PIRÁMIDE TRÓFICA O ALIMENTICIA.

Primer Nivel: La base es el Mundo Inorgánico: el Suelo, el Agua, el Aire (021 C02, Nitrógeno), Minerales y la Energía Solar.












Segundo Nivel lo constituyen los productores: las plantas, que producen alimentos por la actividad fotosintética. Todos los alimentos producidos en la tierra provienen de la fotosíntesis de las plantas verdes. En el agua son las algas microscópicas (fitoplancton) y las algas macroscópicas, o sea, visibles a simple vista. En los ecosistemas terrestres son las plantas verdes.









Tercer Nivel están los herbívoros: o sea, los animales que se alimentan de plantas (vacas, vicuñas, llamas, ovejas, caballos, sacha, vacas, orugas, hormigas curuhuinse, etc).

















Cuarto Nivel está conformado por los Omnívoros: los animales que se alimentan tanto de plantas como de otros animales. Tal es el caso de los monos, el sajino, la huangana, el oso de anteojos, muchas aves, el ser humano, etc.



















Quinto Nivel lo constituyen los carnívoros: los animales que se alimentan de otros animales (puma, jaguar, zorro, tigrillos, lagartijas, culebras, etc.).













Sexto Nivel lo constituyen los carroñeros y los desintegradores: que se alimentan de cadáveres (cóndor, gallinazos, etc.).













La pirámide trófica nos indica por su forma más angosta hacia la punta una característica más: la masa viva o biomasa disminuye de abajo hacia arriba. Vale decir, que el peso total de los productores (plantas verdes) es mayor que el de los herbívoros; que el peso total de éstos es mayor que el de los omnívoros y carnívoros; y que el peso de éstos es mayor que el de los carroñeros.


"LOS 5 REINOS DE LOS SERES VIVOS"


El sistema de los Cinco Reinos


Hasta no hace demasiados años, en los libros de texto se habla exclusivamente de dos grandes grupos de seres vivos: animales (incluyendo a los protozoos) y vegetales (incluyendo a las bacterias). Esto había sido sugerido ya por Linneo y así se había mantenido en la literatura científica.
Y si bien a nivel macroscópico es fácil distinguir entre plantas (generalmente quietas en un lugar y produciendo glucosa a partir de agua, CO2 y luz del sol para alimentarse) y animales (generalmente se mueven y no producen su propio alimento), a nivel microscópico, la cosa cambia radicalmente. Así encontraremos organismos unicelulares como las euglenas que pueden actuar como un animal o como una planta (normalmente obtiene su energía por fotosíntesis a partir de luz solar como las plantas, pero puede alimentarse de nutrientes orgánicos como un animal) o las bacterias y ciertos tipos de algas, que siendo diferentes de los organismos superiores no lo son mucho más que las plantas de los animales. Claramente hacía falta un cambio en la clasificación de los seres vivos.

En 1866, Ernst Haeckel propuso el término protista para crear un tercer reino y situar en él esos organismos a medio camino entre animales y vegetales e intentar resolver problemas de clasificación como los arriba citados.


Los avances de la ciencia fueron aportando nuevos conocimientos y en 1969 Robert Whittaker reemplaza la inmanejable dicotomía animal/vegetal por el sistema de los 5 reinos: animalia (metazoos), plantae (vegetales superiores - embriófitos), fungi (hongos superiores), protista o protoctista (protozoos, algas eucariotas y hongos inferiores) y monera (bacterias y algas procariotas).
Este sistema, por su gran sencillez y utilidad, se ha mantenido vigente hasta hoy día aunque actualmente se está mostrando ya como totalmente desfasado.
Se basa en diferenciación por las características celulares, requisitos nutritivos, diferenciación de tejidos, etc.


Los Cinco Reinos:

Hoy en día y después de mucho trabajo e investigación, los organismos existentes en el planeta pueden ser clasificados dentro de cinco reinos:

Reino 

            Características 

           Ejémplo 
Mónera
   Organismos procariotas unicelulares
      Bácterias
Protista
   Organismos eucariotas unicelulares
      Agas, Protozoos
Fungi
   Organismos heterotrofos
      Levaduras, setas
Vegetal
   Organismos inmoviles que realizan fotosintesis
     Arboles, hierbas
Animal
   Organismos moviles sin pared celular.
     Monos, hombre
Las Plantas son seres vivos que están formados por células eucariotas organizadas en tejidos y son autótrofas. Se caracterizan porque todas tienen raíz, tallo y hojas, aunque estas partes puedan ser muy diferentes en las distintas especies. El color verde de las plantas se debe a la clorofila, que se encuentra en las hojas y en los tallos no leñosos, cumpliendo una misión muy importante en la alimentación de las plantas. Según su forma y tamaño se pueden clasificar en hierbas, arbustos y árboles.



Para clasificarlas científicamente se utilizan tres criterios de clasificación:

La presencia o ausencia de vasos conductores en el tallo que transporten las sustancias por el interior de las plantas.
La presencia o ausencia de flores.
La presencia o ausencia de frutos.
Los seres de este Reino se subdividen en: no vasculares (Algas (Chlorophyta, Phaeophyta y Rodophyta) y Bryophytas) y vasculares: sin semilla (Pteridophytas) y con semilla (Gimnospermas y Angiospermas).
No Vasculares
Son aquellas que carecen de tejidos conductores
Algas

Plantas no vasculares, fotosintéticas que contienen clorofila y tienen estructuras reproductoras simples.
Presentan una gran diversidad de formas y tamaños. Existen en casi todos los ambientes.
Constituyen una vasta reunión heterogénea de organismos muy distintos que no tienen más que unos pocos caracteres en común.

*Chlorophyta
*Son las algas verdes
*Pueden ser unicelulares o coloniales, otras son pluricelulares
*Sus células son eucario
*Phaeophyta
*Algas de color café
*Son formas pluricelulares marinas
*Tamaños variados, desde muy pequeña hasta los sargazos gigantes que alcanzan los cien metros de largo.

Rodophyta
*Son las algas rojas
*Habitan casi exclusivamente en los océanos
*Varias clases se usan como alimento, otras en la industria

Bryophytas
Se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen por esporas. Son las plantas terrestres más simples que existen, de hecho no tienen tejidos especializados, ni siquiera verdaderas raíces. Realizan la absorción de agua y sales minerales a través de las hojas.

Vasculares
Son las que tienen tejidos conductores: xilema (conduce agua y minerales desde la raíz a toda la planta) y floema (conduce sustancias sintetizadas a través de la planta). La mayoría viven sobre la superficie de la tierra firme

Pteridophytas
Son de tamaño mediano que se caracterizan porque tienen vasos conductores pero no tienen ni flores ni frutos. Viven en lugares frescos, húmedos y umbrosos. Se reproducen por esporas. Son los helechos y los equisetos.

Gimnospermas
Se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, muy ramificados y longevos y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoría. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos, que solo sirven para proteger a las semillas.

Angiospermas
Son las más abundantes. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares.

“Las agiospermas se clasifican en dos grupos: las dicotiledóneas y las monocotiledóneas.

*Las dicotiledóneas pose en dos hojas embrionarias en los que se almacenan nutrientes. Las nervaduras de las hojas son ramificadas y las flores tienen cuatro o cinco partes o múltiplos de cuatro a cinco
*Las Monocotiledóneas sólo tienen una hoja embrionaria. El endospermo (tejido n
utritivo que rodea y nutre al embrión) suele estar muy desarrollado. Las hojas poseen nervaduras paralelas y las flores están formadas por tres partes, o múltiplos de tres”, Según Ortega y Díaz.

Los animales son organismos multicelulares compuestos de células Eucariotas. Las células están organizadas en tejidos y falta la pared celular. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes principalmente por ingestión. Ejemplos: esponjas, gusanos, insectos y vertebrados.
Aerobios. Nutrición principalmente ingestiva con digestión en una cavidad interior, pero algunas formas son absorbentes y falta la cavidad interior; hay fagocitosis y pinocitosis. Reproducción principalmente sexual con meiosis (formación de gametos); organización haploide aunque en phyla inferiores falten los gametos. Motilidad basada en fibrilas contráctiles. El cigoto se desarrolla en blástula. Amplia diferenciación celular en tejidos con uniones celulares complejas.



Los seres de este Reino tienen como características comunes:

Todos son pluricelulares
Presentan células eucariotas
En casi todos hay tejidos, órganos y sistemas o aparatos
Son heterótrofos
Una gran mayoría se traslada de un lugar a otro
Casi todos tienen sistema nervioso y sensorial
Reaccionan a los estímulos externos con un comportamiento adecuado para su conservación
Casi todos se reproducen sexualmente

Los animales que carecen de columna vertebral (invertebrados) se clasifican de la siguiente manera:

Porífera: esponjas
Cnidaria (celenterata): hidras, medusas y corales
Platyhelminthes o gusanos planos
Nemertinea y Nemátoda: áscaris (lombriz intestinal), uncinarias, etc.
Mollusca: almejas, ostras, pulpos, babosas, etc.
Anellida o gusanos segmentados: lombrices de tierra y sanguijuelas
Arthropoda: son los más numerosos del reino animal, son artrópodos: arañas, escorpiones, garrapatas, saltamontes, escarabajos, mariposas, etc.
Echinodermata: lirios de mar, estrellas marinas, erizos, etc.
Chordata: hay amplia variedad
Urochordata: animales marinos llamados tunicados
Cephalochordata: anfioxos
Vertebrata: los animales vertebrados
Los animales vertebrados presentan columna vertebral como eje esquelético del cuerpo.

Hay cinco grandes grupos:

1. Peces: es el grupo más numeroso de vertebrados, tienen hábitos acuáticos, respiración branquial, corazón de dos cavidades, poikilodermos (temperatura corporal cambia con el ambiente), cuerpo cubierto de escamas, extremidades transformadas en aletas para nadar



2. Anfibios: presentan piel desnuda, poikilodermos, con extremidades, respiración branquial en fase larvaria y luego en el estado adulto con respiración pulmonar o cutánea; son ovíparos. Son las ranas, sapos, etc.



3. Reptiles: tienen el cuerpo cubierto de escamas, son poikilodermos, con un corazón de tres cavidades, respiración pulmonar y nacen de huevos. Lagartos, serpientes, tortugas, etc.



4. Aves: tienen plumas, pico y alas, son homotermos (temperatura corporal constante), respiración pulmonar, corazón de cuatro cavidades, son ovíparos. Gallinas, pericos, gavilanes, etc.


5. Mamíferos: sistema nervioso muy desarrollado, homotermos, cuerpo cubierto de pelos, corazón de cuatro cavidades, respiración pulmonar. Se clasifican en Proterios (nacen de huevos): ornitorrinco; Metaterios (desarrollan bola materna): canguros; y Euterios o mamíferos placentarios, que a su vez se agrupan en órdenes: Insectívora (topos, musarañas), Chiroptera (murciélagos), Carnívora (perros, gatos), Edentaria (osos hormigueros, armadillos), Rodentaria (ardillas, ratas), Lagomorpha (conejos), Primates (monos, humanos), Perisodactyla (caballos, cebras), Artiodactyla (cerdos, venados, jirafas), Proboscidia (elefantes), Sirenia (manatíes), Cetácea (ballenas, delfines).



Son organismos unicelulares o multicelulares, con células de tipo Eucariota que tienen pared celular pero no están organizadas en tejidos. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes disolviendo y absorbiendo sustancias animales y vegetales en descomposición. Se reproducen por esporas. Ejemplos: Myxomycophyta (hongos mucilaginosos) y Eumycophyta (hongos verdaderos).

Generalmente aerobios. De nutrición Heterotrófica. Sin Flagelos, ninguna motilidad excepto el protoplasma fluido. Producen esporas haploides. No hay pinocitosis o fagocitosis.

En este Reino se clasifican los hongos, que son seres que cumplen con las siguientes características:

Están constituidos por hifas, las cuales son unos filamentos microscópicos con un crecimiento apical; aún los hongos microscópicos. Excepción de esta regla son las levaduras.
Son heterótrofos y pueden actuar como parásitos, saprófitos o simbióticos.
Tienen una pared celular formada por quitina en su mayoría. Es cual es el mismo carbohidrato que forma los exoesqueletos en insectos.
Se reproducen por esporas
Pueden ser uni o pluricelulares
Son lisotróficos (absorben nutrientes del medio)
Carecen de clorofila
Algunos son desintegradores, por eso su función ecológica es muy importante
Algunos son comestibles
Algunos tienen importancia económica en la fabricación de vinos, cerveza y pan.

Los hongos se utilizan para la producción de penicilina y otros antibióticos
También se utilizan para el control biológico de plagas de insectos
Se desarrollan en una temperatura entre 4o y 60o Centígrados
El pH debe mantenerse entre 4-6
Estructura del Hongo 2- Laminillas 3- Sombrero 4- Acúleos 5- Poros 6- Anillo 7- Estípite 8- Residuos de la volva 9- Volva membranosa

Nota:
Los virus no han sido analizados porque no se les consideran seres vivos, sino algo entre lo vivo y lo no vivo, por lo que no han sido incluidos en las clasificaciones.
Según Ortega y Díaz, “son sustancias orgánicas complejas. Están formadas por ácidos nucleicos y proteínas, de modo que el ácido ocupa el centro del virus y la proteína lo rodea. No son células y en el ambiente son pequeñísimos cristales.
Cuando penetran en una célula se reproducen. Asumen el control de la misma y cambian sus actividades normales. El contenido celular les sirve para producir más virus, hasta que la célula se rompe; así, los virus salen e invaden otras células”.
Clasificación clásica de los hongos
Hongos ameboides o mucilaginosos
Mixomicotes (división Myxomycota)
Plasmodioforomicotes (división Plasmodiophoromycota)
Hongos lisotróficos o absorbotróficos:
Pseudohongos u oomicotes (división Oomycota)
Quitridios (división Chytridiomycota)
Hongos verdaderos o eumicotes (división Eumycota):
Zigomicetes (clase Zygomycetes)
Ascomicetes (clase Ascomycetes)
6.      Hongos imperfectos (clase Deuteromycetes)39
Basidiomicetes (clase Basidiomycetes)
Quitridiomicetes (división Chytridiomycota).
Zigomicetes (división Zygomycota).
Glomeromicetes (división Glomeromycota).
Basidiomicetes (división Basidiomycota).
Ascomicetes (división Ascomycota).


Son organismos simples, microscópicos, predominantemente unicelulares, con núcleo celular (Eucariotas), que, dependiendo de las condiciones, pueden comportarse como plantas, realizando fotosíntesis, o como animales, ingiriendo su alimento. Por ejemplo: euglenas, diatomeas y protozoos.

Normalmente aerobios. Nutrición ingestiva, absorbente o, si es fotoautotrófico, por plástidos fotosintéticos. Todas las formas se reproducen asexualmente; muchos tienen verdadera reproducción sexual con meiosis. No móviles, o si lo son, por medio de cilios, flagelos u otros medios (pseudópodos por ej.). Falta el embrión y las uniones celulares complejas.

Los seres de este Reino se clasifican en: Protozoa, Chrysophyta y Pyrrophyta.
Los Protozoa se clasifican según su medio de locomoción, en:

Mastigóforos: se impulsan por medio de un flagelo, parecido a un látigo.
Sarcodinos: sus células son individuales y cambian de forma mientras el ser vivo se desplaza; se caracterizan por tener pseudópodos (prolongaciones citoplasmáticas), por los cuales se mueven y también para tomar el alimento.
Ciliados: usan cilios para su locomoción, tienen al menos dos núcleos por célula
Esporzoarios: son parásitos, entre ellos están los agentes de algunas enfermedades graves, como el causante de la malaria.
Los Chrysophyta: son las diatomeas, algas doradas y algas amarillo verdosas.
Las diatomeas son seres cuyas paredes celulares están formadas por sílice y manganeso
Las algas mencionadas tienen sus paredes impregnadas de sílice.
Los Pyrrophyta son los dinoflageados, causantes de la marea roja en los océanos.

Los protistas, se originaron hace unos 1600 millones de años, son organismos complejos y se cree que de ellos se derivaron los hongos, las plantas superiores y los animales, sus células son mucho más complejas que las de estos organismos, ya que deben realizar todas las funciones de un organismo independiente.Las algas presentan clorofila, por lo que son autótrofos, producen mucho del oxígeno del planeta, y son fuente principal de alimentos para muchos organismos.La mayoría de los protozoarios viven en océanos o en aguas dulces; son heterótrofos que se alimentan de otros organismos o materia orgánica, hay algunos parásitos que causan enfermedades a animales incluyendo al hombre; algunos pueden realizar fotosíntesis en presencia de luz o nutrirse de forma heterótrofa en su ausencia.

CLASIFICACION

Laurencia (Rhodophyta)
Glaucocystis (Glaucophyta)
Gephyrocapsa oceanica (Haptophyta)
 Rhodomonas salina (Cryptophyta)
 Dinophysis (Dinoflagellata)
Entodinium (Ciliophora)
Percolomonas (Percolozoa)
Esqueletos de radiolarios (Radiolaria)
Ammonia tepida (Foraminifera)
Cercomonas (Cercozoa)
Nuclearia (Choanozoa)










Son organismos microscópicos, unicelulares (Procariotas). Por ejemplo: Eubacterias, Archeabacterias y algas verde-azules.

El término Monera designa un grado (nivel evolutivo) formado por los organismos celulares que carecen de núcleo definido, los que son llamados procariontes y que son considerados las formas de vida más antiguas.

Características generales: -Tamaño: Son los organismos celulares más pequeños. 0.3 a 0.5µm como promedio.

-Nivel celular: Organismos casi siempre unicelulares. Células procariotas.

-Sin organelos: Ausencia de núcleo celular, plastos, mitocondrias ni ningún sistema endomembranoso.

-Nutrición: Osmótrofa siempre. Obtención del carbono: Heterótrofa (saprófita, parásita o simbiótica) o autótrofa (por quimiosíntesis). Dependencia del oxígeno: Anaerobios, aerobios o microaerofílicos.

-Reproducción: Asexual: fisión binaria. Sin reproducción sexual. Conjugación o intercambio limitado de material genético.

-Estructuras de locomoción: Flagelos bacterianos o ausentes.

-ADN: El material genético tiene generalmente una disposición de hebra circular que está libre en el citoplasma.

ClasificaciónTradicionalmente el reino Monera se clasificaba durante el siglo XX hasta los años 1970s en dos grandes grupos o divisiones: Bacterias y algas azul-verdosas (Cyanobacterias). A su vez las bacterias se subclasificaban en base a su morfología, tal como lo hacían las clasificaciones del siglo XIX. Un avance importante en clasificación procariota significaron las del Manual de Bergey de 1978 y 1984 atribuídas sobretodo a R.G.E. Murray, las cuales se basaron principalmente en la estructura de pared y membranas celulares, procurando además evitar nombres en latín en donde se sabía a conciencia que era imposible determinar las verdaderas relaciones filogenéticas; o la clasificación de Margulis y Schwartz de 1982 basada en metabolismo y bioquímica bacteriana. Pero la verdadera revolución vino del descubrimiento del análisis del ARN ribosomal 16S y 5S desarrollado por C. Woese, el cual fue el más grande avance en taxonomía procariota desde el descubrimiento de la tinción de Gram en 1884 y permitió al fin integrar en forma real el análisis filogenético a la microbiología, el cual era aplicable casi exclusivamente a plantas y animales.
Division Mendosicutes (arquebacterias)
1.      Methanocreatrices
2.      Bacterias halófilas
3.      Termoacidófilas
Division Tenericutes (micoplasmas)
Clase Scotobacteria (bacterias quimiótrofas)
4.      Spirochaetes
5.      Thiopneutes (sulfato reductoras)
7.      Pseudomonads
8.      Omnibacteria
10.  Myxobacteria
11.  Rickettsias
12.  Chlamydias
Clase Anoxyphotobacteria (fotótrofas anoxigénicas)
Clase Oxyphotobacteria (fotótrofas oxigénicas)
Aeroendospora (aerobios o anaerobios)
19.  Micrococci

La clasificación de los seres vivos en los Reinos Biológicos es de gran importancia porque facilita el estudio de la especies y mantiene organizados los conocimientos sobre las criaturas, agrupándolas según sus características generales.
La clasificación de las especies ha sido objeto de estudio desde tiempos inmemorables en el afán del ser humano por tratar de comprender el ambiente que lo rodea y esta organización de los seres vivos logra muy su objetivo, dándonos una división precisa.

Bibliografía: 
http://html.rincondelvago.com/reinos-bilogicos.html


"LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS"

La materia circula desde los seres vivos hacia el ambiente abiótico, y viceversa. Esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos, que son los movimientos de agua, de carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y otros elementos que en forma permanente se conectan con los componentes bióticos y abióticos de la Tierra. Las sustancias utilizadas por los seres vivos no se "pierden" aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos. 

Nuestro planeta actúa como un sistema cerrado donde la cantidad de materia existente permanece constante, pero sufre permanentes cambios en su estado químico dando lugar a la producción de compuestos simples y complejos. Es por ello que los ciclos de los elementos químicos gobiernan la vida sobre la Tierra, partiendo desde un estado elemental para formar componentes inorgánicos, luego orgánicos y regresar a su estado elemental. En las cadenas alimentarias, los productores utilizan la materia inorgánica y la convierten en orgánica, que será la fuente alimenticia para todos los consumidores. La importancia de los descomponedores radica en la conversión que hacen de la materia orgánica en inorgánica, actuando sobre los restos depositados en la tierra y las aguas. Esos compuestos inorgánicos quedan a disposición de los distintos productores que inician nuevamente el ciclo. 

Los ciclos biogeoquímicos más importantes corresponden al agua, oxígeno, carbono y nitrógeno. Gracias a estos ciclos es posible que los elementos principales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) estén disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos. 
Los ciclos biogeoquímicos pueden ser gaseosos, sedimentarios y mixtos.

-Ciclos gaseosos

Los elementos casi siempre se distribuyen tanto en la atmósfera como en el agua y de ahí a los organismos, y así sucesivamente. 

Los elementos que cumplen ciclos gaseosos son el carbono, el oxígeno y el nitrógeno. 

La transformación de elementos de un estado a otro es relativamente rápida.

-Ciclos sedimentarios 

Son aquellos donde los elementos permanecen formando parte de la tierra, ya sea en las rocas o en el fondo marino, y de ahí a los organismos. En estos, la transformación y recuperación de estos elementos es mucho más lenta. Ejemplos de ciclos sedimentarios son el del fósforo y el del azufre. 
-Ciclos mixtos 

El ciclo del agua es una combinación de los ciclos gaseoso y sedimentario, ya que esa sustancia permanece tanto en la atmósfera como en la corteza terrestre.


Los ciclos biogeoquímicos más importantes corresponden al agua, oxígeno, carbono y nitrógeno.

1. CICLO DEL AGUA

Toda el agua de la Tierra forma la hidrosfera, que se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera. Entre estos reservorios existe una circulación continua. Alrededor del 70% de la superficie del planeta está cubierta por las aguas de los océanos, lagos, ríos, arroyos, manantiales y glaciares. Al perforar el subsuelo, por lo general se puede encontrar agua a profundidades diversas (agua subterránea o mantos freáticos). La luz solar es la fuente de energía térmica necesaria para el paso del agua desde las fases líquida y sólida a la fase de vapor, y también es el origen de las circulaciones atmosféricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes. 

Los rayos solares calientan las aguas. El vapor sube a la troposfera en forma de gotitas. El agua se evapora y se concentra en las nubes. El viento traslada las nubes desde los océanos hacia los continentes. 

A medida que se asciende bajan las temperaturas, por lo que el vapor se condensa. Es así que se desencadenan precipitaciones en forma de lluvia y nieve.
El agua caída forma los ríos y circula por ellos. Además, el agua se infiltra en la tierra y se incorpora a las aguas subterráneas (mantos freáticos). Por último, el agua de los ríos y del subsuelo desemboca en los mares.

2. CICLO DEL CARBONO

Es uno de los elementos más importantes de la naturaleza. Combinado con oxígeno forma dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO). 

La atmósfera contiene alrededor de 0.03 % de dióxido de carbono. Es el elemento básico de los compuestos orgánicos (hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). El carbono también forma parte de sales llamadas carbonatos, como el carbonato de sodio (Na2CO3) y el carbonato de calcio (CaCO3), entre otras. 
Ciclo del carbono 

El carbono, como dióxido de carbono, inicia su ciclo de la siguiente manera:

Durante la fotosíntesis, los organismos productores (vegetales terrestres y acuáticos) absorben el dióxido de carbono, ya sea disuelto en el aire o en el agua, para transformarlo en compuestos orgánicos. Los consumidores primarios se alimentan de esos productores utilizando y degradando los elementos de carbono presentes en la materia orgánica.

Gran parte de ese carbono es liberado en forma de CO2por la respiración, mientras que otra parte se almacena en los TEJIDOS animales y pasa a los carnívoros (consumidores secundarios), que se alimentan de los herbívoros. Es así como el carbono pasa a los animales colaborando en la formación de materia orgánica.

Los organismos de respiración aeróbica (los que utilizan oxígeno) aprovechan la glucosa durante ese proceso y al degradarla, es decir, cuando es utilizada en su metabolismo, el carbono que la forma se libera para convertirse nuevamente en dióxido de carbono que regresa a la atmósfera o al agua.

Los desechos de las plantas, de los animales y de restos de organismos se descomponen por la acción de hongos y bacterias. Durante este proceso de putrefacción por parte de los descomponedores, se desprende CO2. 

En niveles profundos del planeta, el carbono contribuye a la formación de combustibles fósiles, como el petróleo. Este importante compuesto se ha originado de los restos de organismos que vivieron hace miles de años.
Durante las erupciones volcánicas se libera parte del carbono constituyente de las rocas de la corteza terrestre.

Una parte del dióxido de carbono disuelto en las aguas marinas ayuda a determinados organismos a formar estructuras como los caparazones de los caracoles de mar. Al morir, los restos de sus estructuras se depositan en el fondo del mar. Con el paso del tiempo, el carbono se disuelve en el agua y es utilizado nuevamente durante su ciclo.

Los océanos contienen alrededor del 71% del carbono del planeta en forma de carbonato y bicarbonato. Un 3% adicional se encuentra en la materia orgánica muerta y el fitoplancton. El carbón fósil representa un 22%. Los ecosistemas terrestres, donde los bosques constituyen la principal reserva, contienen alrededor del 3-4% del carbono total, mientras que un pequeño porcentaje se encuentra en la atmósfera circulante y es utilizado en la fotosíntesis. 

3. CICLO DEL OXÍGENO

La atmósfera posee un 21% de oxígeno, y es la reserva fundamental utilizable por los organismos vivos. Además forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas.
Ciclo del oxígeno

El ciclo del oxígeno está estrechamente vinculado al del carbono, ya que el proceso por el cual el carbono es asimilado por las plantas (fotosíntesis) da lugar a la devolución del oxígeno a la atmósfera, mientras que en el proceso de respiración ocurre el efecto contrario.

Otra parte del ciclo natural del oxígeno con notable interés indirecto para los organismos vivos es su conversión en ozono (O3). Las moléculas de O2, activadas por las radiaciones muy energéticas de onda corta, se rompen en átomos libres de oxígeno (O) que reaccionan con otras moléculas de O2, formando ozono. Esta reacción se produce en la estratosfera y es reversible, de forma que el ozono vuelve a convertirse en oxígeno absorbiendo radiaciones ultravioletas.

4. CICLO DEL NITRÓGENO

La reserva fundamental es la atmósfera, que está compuesta por un 78% de nitrógeno. No obstante, la mayoría de los seres vivos no lo puede utilizar en forma directa, con lo cual dependen de los minerales presentes en el suelo para su utilización. 

En los organismos productores el nitrógeno ingresa en forma de nitratos, y en los consumidores en forma de grupos amino. Existen algunas bacterias especiales que pueden utilizar directamente el nitrógeno atmosférico. Esas bacterias juegan un papel muy importante en el ciclo al hacer la fijación del nitrógeno. De esta forma convierten el nitrógeno en otras formas químicas como amonio y nitratos, para que puedan ser aprovechadas por las plantas.

Ciclo del nitróeno
Está compuesto por las siguientes etapas.

1- Fijación: se produce cuando el nitrógeno atmosférico (N2) es transformado en amoníaco (NH3) por bacterias presentes en los suelos y en las aguas. Las bacterias del género Rhizobium sp. Viven en simbiosis dentro de los nódulos que hay en las raíces de plantas leguminosas. En ambientes acuáticos, las cianobacterias son importantes fijadoras de nitrógeno.

2- Amonificación: es la transformación de compuestos nitrogenados orgánicos en amoníaco. En los animales, el metabolismo de los compuestos nitrogenados da lugar a la formación de amoníaco, siendo eliminado por la orina como urea (humanos y otros mamíferos), ácido úrico (aves e insectos) o directamente en amoníaco (algunos peces y organismos acuáticos). Estas sustancias son transformadas en amoníaco o en amonio por los descomponedores presentes en los suelos y aguas. Ese amoníaco queda a disposición de otro tipo de bacterias en las siguientes etapas.

3- Nitrificación: es la transformación del amoníaco o amonio (NH4+) en nitritos (NO2–) por un grupo de bacterias del género Nitrosomas para luego esos nitritos convertirse en nitratos (NO3–) mediante otras bacterias del género Nitrobacter. 

4- Asimilación: las plantas toman el amonio (NH4+) y el nitrato (NO3–) por las raíces para poder utilizarlos en su metabolismo. Usan esos átomos de nitrógeno para la síntesis de clorofila, de proteínas y de ácidos nucleicos (ADN y ARN). Los consumidores obtienen el nitrógeno al alimentarse de plantas y de otros animales.

5- Desnitrificación: proceso llevado a cabo por bacterias desnitrificantes que necesitan utilizar el oxígeno para su respiración en suelos poco aireados y mal drenados. Para ello, degradan los nitratos y liberan el nitrógeno no utilizado a la atmósfera.

NITRIFICACIÓN: transformación bacteriana de amoníaco en nitratos.

DESNITRIFICACIÓN: transformación bacteriana de nitratos en nitrógeno.

AMONIFICACIÓN: transformación de los desechos orgánicos en amoníaco por los descomponedores.

ASIMILACIÓN: absorción de nitratos y amonio por las raíces de las plantas.

FIJACIÓN: transformación bacteriana del nitrógeno atmosférico en amoníaco. 

5. CICLO DEL FÓSFORO

La proporción de fósforo en la materia viva es bastante pequeña, pero el papel que desempeña es vital. Es componente de los ácidos nucleicos como el ADN. Se encuentra presente en los huesos y piezas dentarias.

En la fotosíntesis y en la respiración celular, muchas sustancias intermedias están combinadas con el fósforo, tal el caso del trifosfato de adenosina (ATP) que almacena energía.

El fósforo es el principal factor limitante del crecimiento para los ecosistemas, porque su ciclo está muy relacionado con su movimiento entre los continentes y los océanos.

La mayor reserva de fósforo está en la corteza terrestre y en los depósitos de rocas marinas. El fósforo se encuentra en forma de fosfatos (sales) de calcio, hierro, aluminio y manganeso.

Ciclo del fósforo

La lluvia disuelve los fosfatos presentes en los suelos y los pone a disposición de los vegetales. El lavado de los suelos y el arrastre de los organismos vivos fertilizan los océanos y mares. Parte del fósforo incorporado a los peces es extraído por aves acuáticas que lo llevan a la tierra por medio de la defecación (guano). Otra parte del fósforo contenido en organismos acuáticos va al fondo de las rocas marinas cuando éstos mueren. Las bacterias fosfatizantes que están en los suelos transforman el fósforo presente en cadáveres y excrementos en fosfatos disueltos, que son absorbidos por las raíces de los vegetales. 

6. CICLO DEL AZUFRE

El azufre está presente dentro de todos los organismos en pequeñas cantidades, principalmente en los aminoácidos (sustancias que dan lugar a la formación de proteínas). Es esencial para que tanto vegetales como animales puedan realizar diversas funciones. Las mayores reservas de azufre están en el agua del mar y en rocas sedimentarias. Desde el mar pasa a la atmósfera por los vientos y el oleaje.

Ciclo del azufre
Gran parte del azufre que llega a la atmósfera proviene de las erupciones volcánicas, de las industrias, vehículos, etc. 

Una vez en la atmósfera, llega a la tierra con las lluvias en forma de sulfatos y sulfitos. Su combinación con vapor de agua produce el ácido sulfúrico. Cuando el azufre llega al suelo, los vegetales lo incorporan a través de las raíces en forma de sulfatos solubles. Parte del azufre presente en los organismos vivos queda en los suelos cuando éstos mueren. La descomposición de la materia orgánica produce ácido sulfhídrico, de mal olor, devolviendo azufre a la atmósfera. 

LA FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis consiste en la fabricación de alimentos por medio de la luz, a partir del agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, desprendiendo oxígeno.

Se realiza durante el día porque es imprescindible para que se realice la luz del Sol.

La fotosíntesis tiene lugar en las hojas. El tallo lleva a las hojas la savia bruta y recoge la savia elaborada.

La fotosíntesis es un conjunto de reacciones que realizan todas las plantas verdes (que poseen clorofila), las cianofíceas y algunas bacterias, y a través de las cuales se sintetizan glúcidos o hidratos de carbono por acción de la luz en presencia de la citada clorofila y otros pigmentos, y con el concurso del dióxido de carbono atmosférico y el agua.

En resumen, la fotosíntesis es la transformación de la energía luminosa en energía química. Su importancia no es de índole menor, pues prácticamente toda la energía consumida por la vida de la biosfera terrestre procede de la fotosíntesis.

La clorofila

La fotosíntesis es posible gracias a una sustancia denominada clorofila. Se trata de un pigmento de color verde que se encuentra en las plantas y procariotas que realizan la función clorofílica.

La clorofila se halla localizada en los cloroplastos de las células eucariotas vegetales. Su actividad biológica es importantísima, ya que es la que hace posible la función clorofílica.

La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos de las células vegetales, gracias a una sustancia llamada clorofila.

Básicamente podemos definir la clorofila como la encargada de absorber la luz necesaria para que la fotosíntesis pueda ser llevada a cabo. Las plantas absorben agua del suelo y dióxido de carbono de la atmósfera, y forman sustancias orgánicas energéticas, como la glucosa. El motor de todo el mecanismo es la luz solar; el proceso culmina finalmente con la transformación de la energía luminosa en energía química.

Los tipos de clorofila

Existen varios tipos de clorofilas; A, B, C, D, y la bacterioclorofila, cada cual con su correspondiente franja de longitudes de onda (ancho que ocupan dentro del espectro luminoso), que les confiere propiedades de absorción diferentes, en base a las también diferentes estructuras moleculares de cada clorofila.

La clorofila es la encargada de absorber la luz necesaria para que la fotosíntesis pueda ser llevada a cabo, proceso que culmina con la transformación de la energía luminosa
en energía química.

Los tipos más comunes de clorofilas son la A y B; las demás no tienen tanta importancia funcional. La de tipo A supone dentro de las plantas verdes alrededor del 75% de todas las clorofilas; capturan la energía luminosa dentro del espectro rojo y violeta. Por su parte, la clorofila de tipo B es un pigmento de menor entidad que no absorbe la luz dentro de la longitud de onda más común citado, pero que tiene la propiedad de transferir la energía recibida a las clorofilas de tipo A, las cuales finalmente sí convierten esa energía luminosa en energía química.

Reacción lumínica y reacción en la oscuridad

La fotosíntesis se realiza en dos fases o etapas: la reacción lumínica, y la reacción en la oscuridad. La reacción lumínica actúa en presencia de luz con independencia de la temperatura reinante (siempre que ésta no sobrepase determinados límites). Por su parte, la reacción en la oscuridad tiene lugar con independencia de la luz pero no de la temperatura, aunque ésta última debe mantenerse igualmente dentro de unos límites para que sea efectiva.

La fotosíntesis se realiza en dos etapas: reacción luminosa y reacción en la oscuridad. Ambas permiten que la transformación de la energía sea permanente.

Se inicia la fotosíntesis con la absorción de fotones (energía luminosa) a nivel de los pigmentos activos. Éstos trasladan a las clorofilas la energía que se suma a la absorbida por las mismas. Aquí la clorofila realiza su labor más importante y esencial en todo el proceso, capturando la energía de las diferentes longitudes de onda, principalmente del espectro rojo y violeta que corresponden a las clorofilas de tipo A.

Estas reacciones ocurren en los cloroplastos que se encuentran dentro de las células, y donde están contenidas las citadas clorofilas y otra serie de compuestos, todos ellos parte activa en la función clorofílica en mayor o menor medida.

La reacción en la oscuridad, por su parte, permite que la energía capturada en presencia de luz, y por tanto temporal, siga capturándose permanentemente en forma de glucosa.

En resumen, el balance total o efecto neto de la fotosíntesis queda establecido como glucosa, a través de un gasto energético de luz solar, es decir, el dióxido de carbono más agua proporciona oxígeno y glucosa.

La Fotosíntesis se divide en dos Fases:
* Fase Luminosa
* Fase Oscura

1. LA FOTOSÍNTESIS "FASE LUMINOSA"

La fotosíntesis consta de dos fases, la fase luminosa necesita de la luz para llevarse a cabo, por lo tanto sólo se lleva a cabo durante el día. Primero, la clorofila de las plantas y de las algas captura la energía luminosa. Esta energía queda atrapada entre los enlaces de las moléculas de clorofila excitándola.

Con esa energía, las células fragmentan las moléculas de agua que hay en su interior en sus dos componentes: hidrógeno (H), y oxígeno. Las moléculas de oxígeno se unen en pares, para formar el oxígeno que es liberado hacia la atmósfera (O2) y las de hidrógeno(H2) forman un gradiente el cual es aprovechado para formar energía química *(ATP)*.

Si te cuesta trabajo imaginar esto piensa en un represa, en ella formas un lago artificial y el agua al querer seguir su cause natural sale con bastante fuerza, nosotros los seres humanos usamos bobinas o ?molinos? que nos sirven para aprovechar esa fuerza y realizar un trabajo como el producir luz eléctrica, igual la *célula* al recibir energía luminosa y romper el agua (H2O) en hidrógenos y oxígenos desechando el oxigeno y guardando dentro del *cloroplasto* muchos hidrógenos, crea una especie de represa de hidrógenos y este al salir del interior del cloroplasto con una cierta energía esta se utiliza para formar energía química en forma de *(ATP)* la cual es utilizada por la planta y por todos los seres vivos en miles y millones de distintas funciones.

2. LA FOTOSÍNTESIS "FASE OSCURA"

En esta fase, se va a utilizar la energía química obtenida en la fase luminosa, en reducir CO2, Nitratos y Sulfatos y asimilar los bioelementos C, H, y S, con el fin desintetizar glúcidos, aminoácidos y otras sustancias.

Las plantas obtiene el CO2 del aire a través de los estomas de sus hojas. 

El proceso de reducción del carbono es cíclico y se conoce como Ciclo de Calvin., en honor de su descubridor M. Calvin. 

La fijación del CO2 se produce en tres fases:

Carboxilativa: El CO2 se fija a una molécula de 5C, la ribulosa 1,5 difosfato, formándose un compuesto inestable de 6C, que se divide en dos moléculas de ácido 3 fosfoglicérico conocido también con las siglas de PGA

Reductiva: El ácido 3 fosfoglicérico se reduce a gliceraldehido 3 fosfato, también conocido como PGAL ,utilizándose ATP Y NADPH.

Regenerativa/Sintética: Las moléculas de gliceraldehido 3 fosfato formadas siguen diversas rutas; de cada seis moléculas, cinco se utilizan para regenerar laribulosa 1,5 difosfato y hacer que el ciclo de calvin pueda seguir, y una será empleada para poder sintetizar moléculas de glucosa (vía de las hexosas), ácidos grasos, amoinoácidos... etc; y en general todas las moléculas que necesita la célula. 

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Clasificación taxonómica:
Consiste en la identificación, denominación y agrupamiento de los diferentes individuos en un sistema establecido y reconocido mundialmente, es decir, sin hablar el mismo idioma los cientificos de todo el mundo se refieren de la misma manera a un parásito en particular.

Niveles Jerárquicos:
Especie: Es el mínimo nivel Jerárquico y es aquí en donde se ubican los organismos en forma individual. 

Subespecie: 
Género: Esta compuesto por un gran número de especies que tienen algunas características en común.

Subgenero: 
Familia: Agrupa a una determinada cantidad de subfamilias con características comunes.  
Subfamilia: Agrupa a una gran cantidad de géneros.
Orden: Conjunto de varios ordenes con características comunes.
Sub-orden: Agrupación de varias familias.  
Clase: Agrupa a un conjunto de sub-ordenes.
Sub-clase: Agrupa a un conjunto de ordenes.
Phylum: Agrupa a un conjunto de sub-phylum  
Sub-phylum: Agrupa a un conjunto de clases.
Reino: Agrupa a un grupo de phylum con caracteristicas comunes. 
Subreino: Agrupa a un grupo del Reino.

Taxonomía del ser Humano:
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Familia: Hominidae
Tribu: Hominini
Género: Homo
Especie: H. Sapiens
Nombre binomial: Homo sapiens (Linnaeus, 1758)
Subespecies: Homo sapiens idaltu (extinto) Homo sapiens sapiens
  
Taxonomía de los perros
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Canis
Especie: C. lupus
Subespecie: C. l. familiaris

Taxonomía de los gatos:
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Felis
Especie: F. silvestris
Subespecie: F. s. catus

Taxonomía de los Pumas
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Animales con cuerpo integrado por lados simétricos
Rama: Bilateria Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Subfilo: Vertebrata Vertebrados
Superclase: Gnathostomata Vertebrados con mandíbulas.
Clase: Mammalia Mamíferos: Poseen pelos en la piel.
Subclase: Eutheria
Mamíferos Placentarios
Suborden: Feliformia
Forma de gatos: Superfamilia Feloidea
Gatos, civetas, y parientes
Familia: Felidae Félidos (Panteras y Felinos)
Subfamilia: Felinae Felinos, o los gatos, o félidos menores.
Género: Puma, Puma y Yaguarundí
Especie: Puma concolor Puma

Taxonomía de las águilas:

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae

VEGETALES:

1- DURAZNO:

REINO: Plantae
DIVISIÓN: Tracheophyta
SUBDIVISIÓN: Pterópsida
CLASE: Angiospermae
SUBCLASE: Dicotiledonae
ORDEN: Rosales
FAMILIA: Rosáceas
GÉNERO: Prunus
ESPECIE: Pérsica

2- MANZANA

REINO: Plantae
DIVISIÓN: Tracheophyta
SUBDIVISIÓN: Pterópsida
CLASE: Angiospermae
SUBCLASE: Dicotiledonae
ORDEN: Rosales
FAMILIA: Rosaceae
GÉNERO: PHYNES
ESPECIE: malus

3- PLÁTANO

REINO: Plantae
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Liliopsida
ORDEN: Zingiberales
FAMILIA: Musa
GÉNERO: Musa
ESPECIE: Musa malvisiana paradisiaca

4- GENGIBRE

REINO: Plantae
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE Liliopsida
ORDEN: Zingiberales
FAMILIA: Zingiberaceae
GÉNERO: Zingiber
ESPECIE: Z. officinale

5- PALMA REAL

REINO: Plantea
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Liliopsida
ORDEN: Arecales
FAMILIA: Arecaceae
GÉNERO: Roystonea
ESPECIE: R. borinquena

6- CEBADA

REINO: Plantae
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Liliopsida
ORDEN: Poales
FAMILIA: Poaceae
GÉNERO: Hordeum
ESPECIE: H. vulgare

7- CACAO

REINO: Plantae
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Magnolipsida
ORDEN: Malvales
FAMILIA: Sterculiaceae
GÉNERO: Theobroma
ESPECIE: T. cacao

8- GANDUL

REINO: Plantae
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Magnoliosida
ORDEN: Fabales
GÉNERO: Cajanus
ESPECIE: C. Cajan

9- ROSA

REINO: Plantae
SUBREINO: Embryobionta
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
SUBCLASE: Rosidae
SUPERORDEN: Rosanae
ORDEN: Rosales
FAMILIA: Rosaceae
SUBFAMILIA: Rosoideae
GÉNERO: Rosa
ESPECIE: Rosa spp.

ANIMALES:

1- PERRO

REINO: Animalia
PHILUM: Vertebrados
CLASE:Mamalia
FAMILIA: Canidae
GENERO: Canis
ESPECIE:Canis Familiaris

2- BALLENA

REINO: Animalia
PHYLUM: Cordados
CLASE: Mamalia
ORDEN: Cetácea
SUBORDEN: Mysticeti
FAMILIAS (VARIAS)

3- GALLO

Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Gallus
Especie Gallus

4- CABALLO

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Equidae
Género: Equus
Especie: E. caballus

5- VACA

REINO: Animalia
CLASE: Mamíferos
ORDEN: artiodactilo
SUBORDEN: rumiante
FAMILIA: bovido
GENER: Box
ESPECIE: Box taurus o Box índicus

6- TORTUGA

Reino: Animal
Familia: Quelónidos
Clase: Reptil
Género: Chelone
Orden: Quelonios
GÉNERO: Chelone
Especie: imbricata

7- ESTRELLA DE MAR

Reino: Animal
Familia: Linquidos
Clase: Asteroideos o Astéridos
Género: Asferias
Orden: Criptozónidos
GÉNERO: Astenas
Especie: glacialis


http://www.anipedia.net/


Tipos de Ecosistemas de Chiapas

Checar este link para verificar la informacion sobre los ecosistemas de chiapas.
Flora: .
Fauna: .

2.- Ecosistema Manglar.
Flora: Jacinto de Agua, Zapote de Agua, .
Fauna: Murcielago pescador, Cigueña, Cocodrilo de Rio, Caiman, Ibis Blanco, Boa, Jaguar, Armadillo y Tlacuache.

3.- Ecosistema Sabana Costera.
Flora: .
Fauna: .

4.- Ecosistema Selva Alta Perenifolia.
Flora: .
Fauna: .

5.- Ecosistema Selva de Niebla.
Flora: .
Fauna: .

6.- Ecosistema Selva Baja Caducifolia.
Flora: .
Fauna: .

7.- Ecosistema Bosques de Coniferas.
Flora: .
Fauna: .

TIPOS DE ECOSISTEMAS DE MEXICO

1. Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio.
Es la más exuberante gracias a su clima de tipo cálido húmedo. Su temporada sin lluvias es muy corta o casi inexistente.
Su temperatura varía entre 20° C a 26°C.
En nuestro país su distribución comprendía desde la región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco.
En la actualidad gran parte de su distribución original se ha perdido por actividades agrícolas y ganaderas.
Su composición florística es muy variada y rica en especies. Predominan árboles de más de 25 m de altura como el "chicle", "platanillo", así como numerosas especies de orquídeas y helechos de diferentes formas y tamaños. También se pueden encontrar una buena representación de epífitas y lianas.
Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio
En general se trata de bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura, y más o menos cerrados por la manera en que las copas de sus árboles se unen en el dosel.
Cuando menos la mitad de sus árboles pierden las hojas en la temporada de sequía.
Sus temperaturas son de 0°C a 28 °C .
Entre sus formas arbóreas se pueden encontrar ejemplares de "parota" o "guanacaste", "cedro rojo" así como varias especies de Ficus junto con distintas especies de lianas y epífitas.
Su distribución geográfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacífico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, existiendo también algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas.
Gran parte de área ocupada por la vegetación original, es usada ahora para agricultura nómada, de riego y temporal, así como para cultivos principalmente de maíz, plátano, fríjol, caña de azúcar y café. También algunas especies de árboles son usadas con fines maderables.

LA FLORA:
Algunas especies de flora más comunes y de importancia económica de este ecosistema son:
Amate ( ficus glabrata)
Caoba (swietenia macrophylla)
Cedro (cedrela spp)
Ceiba (ceiba pentandra)
Chicozapote (achras zapota)
Guarumbo (cecropia peltata)
Hule (castilla elastica)
Jimba (guaudea aculeata)
LA FAUNA:
La fauna de la selva alta es muy variada y muy rica en endemismos, por el efecto de aislamiento a raíz de la complejidad orográfica.


LA FAUNA:
ANFÍBIOS
Ninfa de bosque (agalychnis callidryas)
REPTÍLES
Boa o mazacuate (constrictor constrictor)
Cocodrilos (Crocodylus acutus)
Corales (micrurus)
Iguanas (iguana iguana)
Nauyacas (bothtrops)
Tortugas (Dermatemys mawii)
AVES
Aguila arpia (harpia harpyja)
Guacamayo (ara macao)
Pava (penelope purpurascens)
Hocofaisan (crax rubra)
Pavo ocelado (agriocharis ocellata)
Tucan (ramphastos sulfuratus)
Zopilote rey (sarcoramphus papa)
MAMÍFEROS
Grison (galitis allamandi)
Armadillos (dasypus)
Guaqueques (dasyproctas)
Hormiguero (tamandua tetradactyla)
Jabali (tayassu tajacu)
Jaguar (pantera onca)
Manati (trichechus manatus)
Mapache (procyon lotor)
Mico de noche (potos flavus)
Miquito de oro (cyclopes didactylus)
Mono araña (ateles geoffroyi)
Mono saraguato (alouatta villosa)
Nutria (lutra annectens)
Ocelote (felis pardalis)
Puercoespin (coendou mexicanus)
Tigrillo (felis wieddi)
Tapir (tapirus bairdii)
Tejon (nasua narica)
Tepezcuintle (cuniculus paca)
Tlacuaches (chrionectes minimus)
Venados (mazamas)


2. Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio
Característica de regiones de clima cálido, con una temperatura media anual de 20 a 29°C, que presenta en relación a su grado de humedad, una estación de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de año.
En condiciones poco alteradas sus árboles son de hasta 15 m de alto, más frecuentemente entre 8 a 12 m.
Entre las especies más frecuentes de este tipo de vegetación se encuentran "cuajiote" o "copal", Ceiba aesculifolia "pochote" y los cactus de formas columnares.
Cubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una más en Yucatán y Campeche.
Actualmente es un ecosistema que se encuentra seriamente amenazado, con una tasa de destrucción de alrededor del 2% anual.

LA FLORA:
Entre las especies que la habitan hay una gran variedad de copales como el copal chino (Bursera bipinnata) y el copal santo (B. copallifera), además de especies como chupandía(Cyrtocarpa procera), tepeguaje (Lysiloma spp.), bonete(Jacaratia mexicana), cazahuate (Ipomoea spp.), amapola(Pseudobombax palmeri), colorín (Erithryna spp.) y pochote (Ceiba aesculifolia). Un componente muy vistoso y característico son las enormes cactáceas como tetechos (Neobuxbaumia spp.), candelabros (Pachycereus spp. y varias especies del género Stenocereus), la jiotilla o quiotilla(Escontria chiotilla).
Varias palmas como el coyul (Acrocomia aculeata), el soyatl(Brahea dulcis), la palma de guano (Sabal japa), el cocointroducido (Cocos nucifera) entre otras. También abundan las leguminosas como el quebracho (Lysiloma divaricata), el guayacán o palo de totole (Conzattia multiflora), el chaparro (Acacia amentácea) y el huizache (Acacia constricta), entre otras. Otras especies de importancia por su consumo son el cocuite (Gliricidia sepium), el ojite (Brosimum alicastrum), el nanche (Byrsonima crassifolia), la guayaba (Psidium guajava) y la ciruela (Spondias mombin).


LA FAUNA:
Algunos de los mamíferos que habitan estas selvas secas son brazo fuerte (Tamandua mexicana), armadillo (Dasypus novemsinctus), mapache (Procyon lotor), comadreja(Mustela frenata), tejón (Nasua narica), sobresaliendo el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), jaguarundi (Herpailerus yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), coyote(Canis latrans) y pecarí de collar (Tayassu tajacu). Entre las aves encontramos guacamaya verde (Ara militaris), varias cotorras y pericos, el trogón citrino (Trogon citreolus), cacique mexicano (Cacicus melanicterus), también  cojolitas(Penelope purpurascens) y chachalaca pálida (Ortalis poliocephala). De los reptiles sobresalen la iguana verde(Iguana iguana) y la iguana negra (Ctenosaura pectinata), el lagarto de chaquira (Heloderma horridum), las tortugas casquito (Kinosternon integrum), culebras y víboras como la boa (Boa constrictor) y las coralillo (Micrurus spp.).

3. El Bosque Espinoso
En su mayoría está compuesto de "árboles espinosos" como el mezquite, "quisache", "tintal", "palo blanco", o el cactus y "cardón".
Ocupa aproximadamente el 5% de la superficie total de la República Mexicana. Es difícil delimitarlo porque se encuentra en "manchones" entre diversos tipos de vegetación como el bosque tropical caducifolio, y el matorral xerófilo o pastizal.
La temperatura varía de 17 a 29° C con una temporada de sequía de 5 a 9 meses.
Su destrucción se ha acelerado debido, entre otras causas a que su suelo es propicio para la agricultura, por lo que ha sido substituido en gran parte por cultivos diversos, o en algunas áreas, como la parte de "La huasteca" en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, ha sido reemplazado por pastizales artificiales para el ganado.
LA FLORA:
El bosque espinoso brinda un ambiente propicio para la proliferación de una variedad interesante de vegetación aunque, en la mayoría de las veces, predominen los bosques bajos con árboles espinosos:
Cactus, Mesquite, Huizache, Palo blanco, Flor de cactus, Lijadoras rojas, Delgadillo, Barbula, Acacia Chaparro prieto, Palo verde, Cardon, Escontria chiotilla, Amolillo, Palo fierro. etc.

LA FAUNA:
Se pueden encontrar una serie de animales que encuentran su hogar en los bosques espinosos:
Arañas, Buhos, Caballos, Camaleones, Codorniz, Conejos, Coyote, Escorpiones, Garzas, Iguanas, Iguana del desierto, Lagartijas, Lechuza, Lince, Lobos, Rata de campo, Ratones, Sapos, Tlacuache, Venados, Víbora de cascabel, Zorrillo, Zorros etc..

4. El Matorral Xerófilo
Comprende las comunidades arbustivas de las zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana.
Con clima seco estepario, desértico y templado con lluvias escasas. Su temperatura media anual varía de 12 a 26 ° C.
Su flora se caracteriza porque presenta un número variable de adaptaciones a la aridez, por lo que hay numerosas especies de plantas que sólo se hacen evidentes cuando el suelo tiene suficiente humedad.
Entre las especies más frecuentes en sus matorrales están: Mezquital, Sahuaro o cardón, chollas, copal, matacora, ocotillo, y diversos tipos de matorral: Matorral de neblina, el Matorral desértico micrófilo, el Matorral desértico rosetófilo, el Matorral espinoso tamaulipeco, Matorral submontano y Chaparral. El Chaparral está constituido por especies arbustivas y arbóreas que difícilmente sobrepasan 12 m de altura, como manzanita y Rosa de Castilla.
En conjunto, los matorrales xerófilos, dadas las condiciones climáticas en que se desarrollan, no son muy propicias para las agricultura ni la ganadería intensiva, por lo que no han sido tan perturbados por las actividades antropogénicas, aunque si por la extracción de ejemplares, principalmente de cactus.

LA FLORA:
En los matorrales hay una gran variedad de especies, por lo regular hay dos o tres que dominan y en algunos casos un grupo. Abundan familias y géneros muy adaptados a la sequía, como leguminosascactosagaves, euforbiáceas, pastos, entre muchas otras. Entre los arbolillos pequeños con tallos gruesos están: izotes (Yuccapericulosa, Y. filifera y otras) y palo verde (Parkinsoniamicrophylla), pata de elefante (Beaucarnea gracilis), torote(Bursera microphylla) y tenaza (Havardia pallens). En Baja California habitan también el cirio (Fouquieria columnaris), copalquín (Pachycormus discolor), palo fierro (Olneyatesota) y otras. Hay arbustos espinosos como el amargoso(Castela tortuosa), granjero (Celtis pallida), huizache(Acacia farnesiana), limoncillo (Zanthoxylum fagara), mezquite (Prosopis juliflora, P. laevigata), ocotillo(Fouquieria splendens), tullidora (Karwinskia humboldtiana), zarza (Mimosa leucaenoides) entre otros. En la variante Tamaulipeca también cruceto (Randia aculeata) y gavia (Acacia amentacea) entre otras. Otros arbustos con hojas muy pequeñas son el acebuche (Forestiera angustifolia), afinador (Mortonia greggii), anacahuita (Cordia boissieri), candelilla (Euphorbia antisyphilitica), candelilla o gallito(Euphorbia lomelii), cenizo (Encelia farinosa, Leucophyllumambiguum), corva de gallina (Neopringlea integrifolia), gobernadora (Larrea tridentata), hierba del burro (Ambrosiadumosa), huajillo (Acacia berlandieri), ocotillo u olivo(Gochnatia hypoleuca) entre muchos otros.

En la variante de matorrales suculentos predominan los cactos grandes de tallo aplanado como las nopaleras y de tallo cilíndrico como las cacto aterciopelado (Bergerocatusemoryi), cacto viejito (Cephalocereus senilis), cardones(Pachycereus pringlei), chollas (Cylindropuntia cholla), pitaya agria (Stenocereus gummosus), pitaya dulce(Stenocereus thurberi), sahuaro (Carnegia gigantea), senita(Lophocereus schottii), tetechos (Neobuxbaumia tetetzo) y algunos pequeños como el cacto chaute (Ariocarpusfissuratus) y el cacto estrella (Astrophytum asterias) entre muchas otras.
En algunas regiones existen plantas adaptadas a suelos muy salinos o yesosos como alfombrilla (Abronia maritima), chamiso (Atriplex canescens), hierba reuma (Frankeniagypsophila y F. salina), lomboy (Jatropha cinerea), romerito (Suaeda spp.), verdolaga (Sesuvium spp.), vidrillo (Batismaritima), zacate (Eragrostis obtusiflora) entre otras.

LA FAUNA:
Aunque no lo parezca, en los matorrales habitan gran cantidad de mamíferos, algunos de los más vistosos son berrendo (Antilocapra americana), borrego cimarrón (Oviscanadensis), coyote (Canis latrans), gato montés (Lynxrufus), liebre cola negra (Lepus californicus), mapache(Procyon lotor), pecarí de collar (Pecari tajacu), puma(Puma concolor), tejón (Taxidea taxus), tigrillo (Leoparduswiedii), venado bura (Odocoileus hemionus), zorrita norteña(Vulpes macrotis) y varios murciélagos.


Aves sobresalientes que viven en matorrales guacamaya(Ara militaris), búho cornudo (Bubo virginianus), aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), el halcón mexicano (Falcomexicanus), el gavilán palomero (Accipiter cooperi), el caracara quebrantahuesos (Caracara cheriway), la lechuza llanera (Athene cunicularia) y el águila real (Aquilachrysaetos) además el pájaro carpintero (Melanerpesuropygialis), el correcaminos (Geococcyx velox) y otras aves. Entre los reptiles que habitan en matorrales están: coralillo (Micrurus pachecogili), culebra (Thamnophiscyrtopsis), lagartijas (Aspidoscelis parvisocia, Xenosaurusrectocollaris), lagartija de las dunas (Uma paraphygas),  tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus), víboras o serpientes de cascabel (Crotalus atrox, C. lepidus, C. molossus y C. scutelatus) varios en peligro de extinción.

5. El Pastizal
Este tipo de vegetación se encuentra dominada por las gramíneas o pastos. Los arbustos y árboles son escasos, están dispersos y sólo se concentran en las márgenes de ríos y arroyos.
La precipitación media anual es entre 300 a 600 mm, con 6 a 9 meses secos, con un clima seco estepario o desértico.
En general el aprovechamiento de los pastizales naturales en nuestro país no es óptimo aunado al sobrepastoreo que se realiza en ellos.

LA FLORA:
En los pastizales áridos las especies comunes son: Pasto navajita (Bouteloua spp.), Zacate búfalo(Buchloe dactyloides), Popotillo plateado (Andropogon), Zacate llanero (Eragrostis intermedia), Zacate colorado(Heteropogon spp.), Toboso común (Hilaria mutica), Tapete panizo (Leptochloa spp.), Zacate lobero (Lycurus spp.) y Zacate araña (Muhlenbergia porteri). Otras especies son el Cardo, huizapol o rosetilla (Cenchrus echinatus), Papalote (Chloris crinita), Pasto alambre o Pasto enredadera(Cynodon dactylon), Zacate mano (Digitaria californica), Zacate salado, Pasto salado playero (Distichlis spicata) y Zacate borreguero (Dasyochloa pulchella).


Algunos árboles y arbustos comunes son el Mezquite(Prosopis glandulosa), Ocotillo (Fouquieria splendens), Lechugilla (Agave lechuguilla), Candelilla (Euphorbia antisyphilitica), Gobernadora (Larrea tridentata), y cerca de los arroyos, Álamo (Populus fremontii) entre otras especies y Sicomoro (Platanus wrightii).


LA FAUNA:
Las características de los pastizales son: los perritos llaneros mexicano (Cynomys mexicanus) y de cola negra (Cynomys ludovicianus), el berrendo(Antilocapra americana), el bisonte (Bison bison), el puercoespín (Erethizon dorsatum), el tlalcoyote (Taxidea taxus) y la zorra norteña (Vulpes macrotis) además de numerosos roedores, liebres (Lepus spp.) y conejos(Sylvilagus spp.).  Son característicos entre las aves el águila real (Aquila chrysaetos), Zarapito Picolargo(Numenius americanus), Buho llanero (Athene cunicularia), Halcón aplomado (Falco femoralis), Aguililla real (Buteo regalis), Chorlo llanero (Charadrius montanus) y el Pradero occidental (Sturnela neglecta).

6. La Sabana
Su clima es tropical con lluvias en verano, los suelos se inundan durante la época de lluvias y se endurecen y agrietan durante la de secas.
En este tipo de vegetación predominan las gramíneas también existen plátanos y curcubitáceas, como el chayote, chilacayote y calabazas.
Es común a lo largo de la Costa del Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la Llanura Costera del Golfo en Veracruz y Tabasco.
Aunque la principal actividad en esta zona es ganadera, también se han desmontado grandes extensiones para cultivos de caña de azúcar.
LA FLORA:
En los pastizales áridos las especies comunes son: Pasto navajita (Bouteloua spp.), Zacate búfalo(Buchloe dactyloides), Popotillo plateado (Andropogon), Zacate llanero (Eragrostis intermedia), Zacate colorado(Heteropogon spp.), Toboso común (Hilaria mutica), Tapete panizo (Leptochloa spp.), Zacate lobero (Lycurus spp.) y Zacate araña (Muhlenbergia porteri). Otras especies son el Cardo, huizapol o rosetilla (Cenchrus echinatus), Papalote (Chloris crinita), Pasto alambre o Pasto enredadera(Cynodon dactylon), Zacate mano (Digitaria californica), Zacate salado, Pasto salado playero (Distichlis spicata) y Zacate borreguero (Dasyochloa pulchella).


Algunos árboles y arbustos comunes son el Mezquite(Prosopis glandulosa), Ocotillo (Fouquieria splendens), Lechugilla (Agave lechuguilla), Candelilla (Euphorbia antisyphilitica), Gobernadora (Larrea tridentata), y cerca de los arroyos, Álamo (Populus fremontii) entre otras especies y Sicomoro (Platanus wrightii).


LA FAUNA:
Algunas especies son: los perritos llaneros mexicano (Cynomys mexicanus) y de cola negra (Cynomys ludovicianus), el berrendo(Antilocapra americana), el bisonte (Bison bison), el puercoespín (Erethizon dorsatum), el tlalcoyote (Taxidea taxus) y la zorra norteña (Vulpes macrotis) además de numerosos roedores, liebres (Lepus spp.) y conejos(Sylvilagus spp.).  Son característicos entre las aves el águila real (Aquila chrysaetos), Zarapito Picolargo(Numenius americanus), Buho llanero (Athene cunicularia), Halcón aplomado (Falco femoralis), Aguililla real (Buteo regalis), Chorlo llanero (Charadrius montanus) y el Pradero occidental (Sturnela neglecta).

7. La Pradera de Alta Montaña
Está conformada por especies de pastos de pocos centímetros de altura como Festuca amplissima, Muhlenbergia macroura, Stipa ichu y Eryngium.
Se restringe en las montañas y volcanes más altos de la República mexicana, a más de los 3,500 msnm, por arriba del límite de distribución de árboles y cerca de las nieves perpetuas.
Es frecuente en el norte de la altiplanicie mexicana, así como en los llanos de Apan y San Juan, en los estados de Hidalgo y Puebla.
Aunque se desarrollan actividades de ganadería, la principal actividad que se realiza en este tipo de vegetación es turística.


LA FLORA:
En las altas montañas del hemisferio norte es común encontrar árboles coníferos en gran cantidad. Sin embargo, estos se encuentran en las partes inferiores de la montaña y abren camino a la vegetación alpina que crece en el helado tope.
Entre los árboles coníferos más comunes en estas regiones destacan pinos, abetos y alerces. Junto a estos árboles también suelen crecer plantas más pequeñas, como los brezos y las amapolas.
En cambio, en las zonas tropicales las montañas presentan vegetación selvática casi hasta el límite del crecimiento arbóreo (la altura máxima en la que puede crecer un árbol).
En la zona de crecimiento alpino, lo que es propiamente la zona de alta montaña, se puede apreciar la presencia de diferentes tipos de plantas, incluidos pastizales, ciénagas, brezales y vegetación pequeña que crece entre las grietas del suelo.
A esta altura es imposible conseguir árboles, dado que las condiciones tanto de altura como de clima no permiten su crecimiento. Sin embargo, las plantas pequeñas son bastante similares en todas las montañas del norte del hemisferio.
Tanto en regiones templadas como en regiones tropicales, la flora presente suele tener un número similar de especies en cada ecosistema. Es común encontrar alrededor de 200 tipos de plantas pequeñas en el tope de una alta montaña.
Sorprendentemente, estas plantas son bastante similares en todas las regiones donde se manifiestan, independientemente de su ubicación con respecto al ecuador del planeta.

LA FAUNA:


La fauna varía mucho menos que la flora en los ecosistemas de alta montaña. Generalmente, se puede encontrar el mismo estilo de animales en la parte alta de una montaña que en sus alrededores. Este fenómeno se dice que ocurre por el repliegue animal tras la invasión humana de sus hábitats naturales.
Algunas especies de aves sí se identifican con montañas específicas, como el cóndor en la zona andina.
Los animales que por naturaleza han habitado zonas frías en la cima de las montañas por incontables generaciones, suelen haber desarrollado un pelaje mucho más pronunciado que otras especies de su misma familia. Esto se puede apreciar al ver cabras de montaña, venados, lobos e incluso felinos de páramo.
El desarrollo de un pelaje más tupido suele ocurrir en estas especies para mantener el calor corporal por más tiempo, particularmente en épocas de frío constante donde tienen poco acceso a la luz solar.
Si bien el estilo de animales es bastante parecido al que se desarrolla en la parte baja de la montaña, la diversidad climática y topográfica pone a la alta montaña y sus adyacencias como zonas de alta biodiversidad, dado que los animales y plantas de distintos ecosistemas han adaptado su estilo de vida a estas regiones elevadas.

Entre los animales que habitan las zonas de alta montaña destacan la rana bermeja, la lagartija de turbera, la víbora aspid, la marmota, el lagópodo alpino, el buitre leonado y el gorrión alpino, entre muchos otros.

8. El Bosque de Encino
Conformado por especies del género Quercus o Robles, presenta árboles de 6 a 8 o hasta de 30 metros.
Se distribuye casi por todo el país y sus diversas latitudes, por lo que el clima varía de calientes o templados húmedos a secos.
La precipitación media anual varía de 350 mm a mas de 2,00mm, la temperatura media anual de 10 a 26 ° C.
Está muy relacionado con bosques de pinos, por lo que las comunidades de pino-encino son las que tiene la mayor distribución en los sistemas montañosos del país, y son a su vez, las más explotadas en la industria forestal de México.
LA FLORA:
La diversificación de especies resulta extraordinaria, son el centro primario mundial de diversidad de pinos, con más de 50% de todas las especies de pino del mundo este tipo de bosque está disperso en forma de manchas aisladas y está conformado, en el estrato árboreo (más 15 m de altura), por especies como: ocote rojo (pinus patula), ocote (pinus montezumae) encino de hoja ancha (quercus crassifolia) ocote chino (pinus leiophylla), el estrato medio (a 6 m), está formado por especies como: (alnus jorullensis) el madroño (arbustus xalapensis); mientras que el en el estrato inferior (menor a 1 m) se encuentra: escoba o tepopote (baccharis conferta) pteridium sp.

La distribución de especies en este tipo de bosque varían a causa de factores como la exposición, humedad, temperatura y vientos. En exposición este-noreste donde la humedad y la temperatura son mayores, en el estrato superior, predomina pinus patula; en contraste a menor altitud y con la misma exposición, se pueden encontrar cornus disciflora, garrya laurifolia, clethra mexicana, y helechos en el estrato más bajo. En exposición este, donde la humedad es menor y la temperatura es mayor, domina el ocote chino (pinus leiophylla).

LA FAUNA:
La Flora del bosque de pino y encino es de los bosques con mas especies endémicas mexicanas.
cuentan con mas de 300 especies animales y vegetales.
En la zona, la vida animal esta formada por: Conejos, coyotes, perros de pradera, mapaches, tlacuaches, pajaro carpintero, quetzalli, ardillas, zorrillos, liebres, comadrejas , tuzas, escorpión, paloma, urraca, zopilote, gavilán, búho, murciélago, tlacuaches, garza, pato silvestre, gallareta, víbora de cascabel, coralillo, cincuate , chirrionera y una gran variedad de aves silvestres.

9. El Bosque de Coníferas
Se encuentra generalmente en regiones templadas y semifrías, y montañosas, presentando una amplia variedad de diversidad florística y ecológica.
Dentro de este tipo de vegetación, el bosque de pinos es el de mayor importancia, le sigue en importancia el bosque de Oyamel.
Se distribuyen en diversas sierras del país, principalmente en el Eje Neovolcánico, en zonas de clima semifrío y húmedo.
Los bosques de pino y de abeto están siempre verdes. El bosque de coníferas junto con el de encino representan uno de los recursos forestales económicos más importantes de nuestro país.
Sus principales especies son Pinus y Abies.
Cerca del 80 % del volumen total anual de madera producida proviene de los pinos de la Sierra Madre Occidental; principalmente de los estados de Chihuahua y Durango y del Eje Neovolcánico Transversal, del estado de Michoacán.
En los últimos años se ha intensificado su explotación debido al aumento en la demanda de diversas materias primas.
Los programas de reforestación no han tenido el impacto esperado dando como resultado un aumento de áreas deforestadas.
LA FLORA:
Flora autóctona: Como se mencionó antes la flora de estos bosques se basan en árboles de alturas importantes como los píceas, abetos, alerces, pinos y algunos helechos y musgos. Gracias a la forma de triangulo que los caracteriza la nieve que cae no se acumula ya que esta se desliza por las ramas.
LA FAUNA:
Fauna del lugar: La vegetación es una de las determinantes de los animales que habitan el área. Los que se adaptan a las condiciones de los bosques de coníferas son los castores, puercoespines, ardillas, alces, marmotas, liebres, venados, linces, osos negros, conejos y los lobos.

10. El Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla
Se desarrolla generalmente en sitios con clima templado y húmedo, sus temperaturas son muy bajas, llegando incluso a los 0° C.
Su época de lluvias dura de 8 a 12 meses.
Se distribuye de manera discontinua por la Sierra Madre Oriental, desde el suroeste de Tamaulipas hasta el norte de Oaxaca y Chiapas y por el lado del Pacífico desde el norte de Sinaloa hasta Chiapas, encontrándose también en pequeños manchones en el Valle de México.
Ejemplos de las principales especies que lo forman son el Liquidámbar styraciflua, el Quercus, Tilia, Podocarpus reichei y Nephelea mexicana.
Este ecosistema es sumamente frágil y está muy afectado por las diversas actividades humanas, como la agricultura de temporal, la ganadería y la explotación forestal, al grado de que actualmente su distribución en México apenas abarca una décima parte del 1 % de la que tenía en los años 70.
LA FLORA:
en el bosque nuboso o bosque de niebla son en su mayoría árboles.
Sus árboles, de más de 50 m de altura como el roble y liquidámbar, cuyas están cubiertas por una gran cantidad de plantas, así como la niebla siempre presente.
Entre las plantas epífitas, esto es, plantas que viven sobre las ramas de los árboles, se cuentan helechos, líquenes, musgos, enredaderas, bromelias y orquídeas. 
En el estrato bajo del bosque habitan helechos y palmas; son notables los helechos arbolescentes de hasta 15 m de alto. 

Aunque muchas de las especies presentes en este tipo de bosque tienen flores muy pequeñas, destacan las bromelias y orquídeas por sus flores vistosas y variadas.

LA FAUNA:

Herbívoros: Su dieta habitual es de origen vegetal:
bromeliáceas, frutos, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos.
Podemos encontrar animales como el Tapir, Mono Araña. 

Omnívoros: Se alimentan tanto de animales como de plantas.
Son comedores oportunistas y generalistas, que no están específicamente adaptados para comer y digerir ni material vegetal ni carne exclusivamente. Podremos encontrar al Quetzal, Hurón, Murciélago, Oso de Anteojos.

Carnívoros: La mayoría de las especies carnívoras que podemos encontrar en el bosque de montaña se alimentan de mamíferos medianos y pequeños;

como zarigüeyas, monos, murciélagos y otros. También comen reptiles y en algunos casos cazan aves y algunos son buenos pescadores.  Encontraremos en ésta clasificación a animales como el Ocelote, Jaguar, Puma, Aguila Elegante y la Nutria.

*
En el bosque de niebla es muy diversa, en esta se pueden encontrar mamiferos, anfibios, aves, insectos, reptiles y anfibios.

En este ecosistema habitan especies que son endémicas de México, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar y muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, debido a la explotación de recursos, al mal uso del ecosistema y a la caza ilegal por sus pieles y plumajes.

Encontramos mamíferos como son: el jaguar, puma, ocelote, oso de anteojos, oso hormiguero arborícola, mono araña, tapir, hurones, temazates, murciélagos, linces, ardillas, nutria, temazates, murciélagos y linces.
Aves como el: quetzal, el águila elegante, colibrí, loro cabeza azul, búho, cóndor de los andes, urraca, pájaro carpintero, jilgueros y aves terrestres como: el pavo de cuerno y gallinas de monte.

Se encuentran también insectos como: mariposas y escarabajos.
Anfibios como: ranas y salamandras.

Y por último se encuentran los principales animales de presa, empezando en primer lugar con: topos, libres y conejos; en segundo lugar: venado y jabalí; y en tercer lugar: zorros, lobos y oso negro.

11. Los Humedales
Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Los humedales se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas.
Existen cinco tipos de humedales principales:
marinos (humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral);
estuarinos (incluidos deltas, marismas de marea y manglares);
lacustres (humedales asociados con lagos);
ribereños (humedales adyacentes a ríos y arroyos); y palustres (es decir, "pantanosos" - marismas, pantanos y ciénagas).
Hay también humedales artificiales, como estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrícolas de regadío, depresiones inundadas salinas, embalses, estanques de grava, piletas de aguas residuales y canales.

LA FLORA:
Pastos marinos, lirios acuáticos, ninfeáceas (Nymphaeaceae), lentejas de agua, mangle y árboles de arce y ciprés, entre otros. Como puede verse, son plantas acuáticas, sumergidas y flotantes. 

LA FAUNA:

Invertebrados como los camarones, hasta grandes aves como los flamencos, los pumas, peces, aves, reptiles (como cocodrilos y caimanes), anfibios (como las ranas), insectos y muchos invertebrados. El tigre de Sumatra y el tigre malayo son dos de las especies de mamíferos más grandes que habitan humedales, convirtiéndose estos en ecosistemas clave para la conservación de la vida de dichos felinos.

12. Desierto.
El desierto de Sonora mide alrededor de 100.000 millas cuadradas (260.000 kilómetros cuadrados). Cubre la mayor parte de la mitad sur de Arizona, así como el sureste de California, la mayor parte de la península de Baja California, el Golfo de las islas California y una buena parte del estado de Sonora, en México. No es uno de los desiertos más secos, por lo que tiene algo de vida vegetal distintiva e interesante que incluye cactus saguaro, cactus barril, mezquite, jarilla, palo verde, agave, cactus de clarete, cepillo sabio, incienso y yuca.

El desierto de Sonora cuenta con grandes llanuras arenosas y montañas inhóspitas. Algunos afluentes del río Colorado pasan a través de él, haciendo que crezcan muchos árboles, cactus y arbustos en varias zonas. En Arizona, el cactus saguaro y el barril gigante son bastante abundantes, al igual que el mesquite y los arbustos de creosota. Después de una lluvia, las laderas pueden estar resplandecientes gracias a las flores amarillas del palo verde. El hermoso cactus de floración y la yuca hacen que en ocasiones el desierto parezca más como un jardín, y no el lugar arenoso y seco que imaginamos.

De cualquier forma el desierto de Sonora es un hábitat extremo y en ocasiones experimenta peligrosas tormentas de polvo llamadas haboobs. Ciudades como Phoenix, que se encuentran en la región del Desierto de Sonora, pueden experimentar estas tormentas después que las tormentas eléctricas provocan fuertes vientos. En este momento las personas deben encontrar rápidamente donde refugiarse, cubrir sus ojos, la nariz, la boca y permanecer bajo techo.

Tal vez la situación extrema más sorprendente y peligrosa para las personas sea el cambio de las temperaturas en el desierto. El desierto de Sonora puede alcanzar temperaturas de hasta 110 ° F durante el día y luego por la noche, descender casi hasta cero. Estas variaciones implican que los animales que se encuentran en este hábitat.

Flora:
Plantas que se encuentran en este hábitat. Las plantas que habitan en el desierto de Sonora generalmente son el cactus saguaro, el cactus barril, mezquite, jarilla, el palo verde, el cactus de floración, el agave, el cactus de taza de clarete, el cepillo sabio, el incienso y la yuca.

Fauna:
Los animales que se encuentran comúnmente en este desierto son la liebre del desierto, el zorro, la tortuga del desierto, los búhos elfos, la codorniz de Gambel, Buitre americano de cabeza roja, la rata canguro o guancito, la serpiente cascabel, chotacabras pachacua (ave), el cactus ratón, lagartos como el lagarto chuckwalla, el tenebrionidae, el lagarto franja de puntas y el halcón de cola roja. Insectos como las arañas, escorpiones, reptiles como lagartijas, iguanas, lagartos, culebras, Serpientes,  gorriones, carpinteros, palomas, correcaminos, el gavilán.

TIPOS DE ECOSISTEMAS DEL MUNDO

Hay Diez grandes Ecosistemas (o Biomas) en el mundo. Estos son:
1) Bosques Lluviosos: 
Miles de especies de plantas y animales viven en los Bosques Lluviosos del mundo, donde puede llover hasta 3000 milimetros en un año. 

2) Los Bosques Templados: 

Se encuentran en todo el mundo. Hay tres tipos de arboles. La tercera clase la forman los arboles de Sequoia Gigantes y Redwood. 

3) La Pradera: 

Es una formacion herbacea integrada por diferentes gramineas y son un componente importante de la superficie terrestre. Hay praderas en todos los continentes excepto en la Antartica. 
En ellas viven muchas especies diferentes de animales.

4) Encontramos la Tundra: 
formación discontinua que contiene gramineas, liquenes y abedules)en Alaska, Canada, Groelandia y Rusia. La tundra es especial debido a que se la ubica en suelos congelados. 

5) La Taiga o Bosque Boreal: 

Se desarrolla al sur de la Tundra, se caracteriza por sus formaciones boscosas coniferas ( Piceas ; abetos ; Alerces y Pinos ) 

6) Desierto: 

Region caracterizada por la escases de precipitaciones , con una vegetacion muy pobre y escasa poblacion. 

7) Chaparral: 

Equivalente sudamericano del tipo de vegetacion maquis ( monte bajo ) de clima mediterraneo formado por chaparros. 

8) Oceanos : 

Es la parte de la superficie terrestre ocupada por agua marina ; en el encontramos toda clase de vida; Animales y Plantas ; ademas de sales y minerales.

9) Tundra Ártica
La tundra ártica, vastas llanuras cubiertas de pastos, flores, musgos y liquen, se ubica al norte de los bosques taiga en la región polar del norte de la Tierra. Al igual que todos los tipos de tundra, este lugar es muy frío y expuesto al viento. Hay pocas precipitaciones y gran parte de ellas es nieve, que aísla del frío a las pequeñas plantas y animales que habitan en el suelo.
El invierno en la tundra ártica, es largo, oscuro y muy frío, a veces con temperaturas de hasta -70°C (-94°F). Sin embargo, durante la corta temporada veraniega de crecimiento, las temperaturas ascienden sobre cero, derritiendo la capa superior del suelo congelado, el permafrost, durante algunas semanas. El suelo se satura con el agua que ha estado congelada durante todo el invierno en el permafrost, y se forman lagunas y pantanos que salpican el paisaje estéril durante el breve verano. Cada verano, con el agua y las temperaturas más templadas, la tundra ártica se llena de vida.

10) Pastizales
Más de un cuarto de la Tierra está cubierto por pastizales. Los pastizales se encuentran en cada continente excepto en la Antártica, y éstos forman la mayor parte de Africa y Asia. Existen diferentes tipos de pastizales. Para distinguir los diferentes tipos de pastizales que hay se les denomina con nombres diversos como llanos, praderas, savanas y pampas.

Los pastizales se desarrollan en lugares donde no cae suficiente agua de lluvia para que se desarrolle un bosque, pero en donde cae demasiada agua para que exista un desierto. Los pastizales están repletos de - adivinaste - pasto. Pero existen diferentes tipos de pasto. A los campos de trigo se les considera pastizales, a pesar de que casi siempre son cultivados. El pasto es especial porque crece debajo de la tierra. Durante épocas de frío el pasto queda adormecido hasta que calienta nuevamente.


Biomas Terrestres
*Tundra
*Taiga/bosques boreales
*Bosque templado de frondosas
*Bosque templado de coníferas
*Selva umbrófila
*Selva tropófila
*Bosque tropical de coníferas
*Praderas, sabanas y matorrales tropicales y subtropicales Praderas, sabanas y matorrales templadas
*Praderas y matorrales de montaña
*Desiertos arbustivos xerófilos
*Bosque y matorral mediterráneo
*Manglar

Biomas Acuáticos
*Plataforma continental
*Litoral/Zona intermareal
*Zona ribereña
*Estanque
*Arrecife de coral
*Bosques de algas
*Mar de hielo
*Respiradero hidrotermal
*Respiradero frío
*Zona bentica
*Zona piélagica
*Zona neritica

Cada uno es muy diferente de los otros Son diferentes debido a las cantidades de luz solar y lluvia, y tambien a la temperatura.

Igualmente, cada uno tiene plantas y animales especiales que viven alli.



ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DE CHIAPAS.

En Chiapas casi el 90% son animales en peligro de extinción, por lo que una de las principales labores del ZooMAT es contribuir a la reproducción de especies de la Fauna y Fauna.

FAUNA:

  1. Aguila arpía
  2. Anguila Ciega
  3. Ardilla gris
  4. Ardillas
  5. Armadillo
  6. Boa
  7. Boa
  8. Búhos
  9. Calandria
  10. Cangrejo bayoneta
  11. Chachalaca
  12. Chivizcoyo
  13. Coatí
  14. Cocodrilo
  15. Cocodrilo de pantano
  16. Cocodrilo de río
  17. Codorniz
  18. Cojolite
  19. Colibrí
  20. Comadreja
  21. Conejos
  22. Coral
  23. Coralillo
  24. Escarabajos
  25. Gallina de monte
  26. Garza rojiza
  27. Golondrinas
  28. Grulla Cenicienta
  29. Guacamaya roja
  30. Guacamayo
  31. Guayacón
  32. Hocofaisán
  33. Hormiga arriera
  34. Iguana
  35. Jabalí de labios blancos
  36. Jabalí,
  37. Jabirú
  38. Jaguar
  39. Jaguarundi
  40. Kambul
  41. Loro
  42. Manatí
  43. Mapache
  44. Mariposas
  45. Martín pescador
  46. Martucha
  47. Matraca
  48. Mico de noche
  49. Moly de vela
  50. Mono araña
  51. Mono aullador
  52. Mosqueros
  53. Murciélago
  54. Murciélago pescador
  55. Nauyaca real
  56. Ocelote
  57. Oso hormiguero
  58. Pájaro carpintero
  59. Pájaro momoto
  60. Pájaro Toh
  61. Papamoscas
  62. Pavo de monte
  63. Pavo ocelado
  64. Pécari
  65. Pericos
  66. Pez ciego
  67. Puerco espín
  68. Puma
  69. Rana arborícola de manchas azules
  70. Roedores
  71. Sapo mexicano de madriguera
  72. Saraguato
  73. Rerpiente bejuquillo
  74. Tapir
  75. Tejón
  76. Temazate
  77. Tepezcuintle
  78. Termitas
  79. Tigrillo
  80. Tlacuache
  81. Tordos
  82. Tortuga blanca
  83. Tortuga jicotea
  84. tortuga lagarto
  85. Trogones
  86. Tucán
  87. Turipache
  88. Urraca
  89. Venado cabrito
  90. Venado cola blanca
  91. Víbora bejuquilla
  92. Víbora cantíl
  93. Viejo de monte
  94. Yuc
  95. Zanates
  96. Zenzo
  97. Zopilote Rey

FLORA:

  1. Espadaña
  2. Guayacán
  3. Flor de corazón
  4. Flor de candelaria
  5. Jocotillo
  6. Cactus
  7. Orquídeas
  8. Hormiguillo
  9. Cedro rojo
  10. Mangle
  11. Fresno
  12. Caoba
  13. Palo de hule
  14. Ceiba
  15. Matilishuate
  16. Matapalo
  17. Cecropias
  18. Plumillo
  19. Ficus
  20. Chicozapote
  21. Bromelias


ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DE MEXICO.

FAUNA:

  1. Puma 
  2. Jaguar
  3. Lobo
  4. Pecarí de collar
  5. Borrego Cimarrón
  6. Aguila real
  7. Tucán real
  8. Guacamayo
  9. Quetzal
  10. Venado bura
  11. Tapir
  12. Mono Araña
  13. Oso Hormiguero
  14. Manatí
  15. Tortuga Caguama
  16. Chichicuilote
  17. Lobo gris
  18. Ajolote
  19. Berrendo
  20. Tapir
  21. Manatí
  22. Oso gris
  23. Flamingo
  24. Halcón peregrino
  25. Aguila arpía
  26. Tortuga de Mapimí
  27. Tortuga de carey

FLORA:

  1. Hongos
  2. Hygrophorus russula
  3. Cantaharellius cbarius
  4. Boletus edulis
  5. Leccinum aurantiacum
  6. Gomphidius rutilus
  7. Amanita caesarea
  8. Agaricus augusus
  9. Boletus pinohuilus
  10. Amanita muscaria
  11. Helechos.
  12. Cibotium sp
  13. Dicksonia sp
  14. Culcita sp
  15. Cyathea medularis
  16. Cyathea sp
  17. Dioon merolae
  18. Dioon edule
  19. Nephrolepis cordifolia
  20. Dioon spinulosom
  21. Sphaeropteris horrid
  22. Sphaeropteris
  23. Dioon tomasellii
  24.  Cactaceas
  25. Acanthocereus
  26. Aporocactus
  27. Ariocarpus
  28. Astrophytum
  29. Cephalocereus
  30. Coryphanta
  31. Echinocactus
  32. Echinocereus
  33. Ferocactus
  34. Hylocereus
  35. Lophophora
  36. Mammillaria
  37. Mitrocereus
  38. Myrtillocactus
  39. Neobuxbaumia
  40. Nopalea
  41. Nopales Opuntia
  42. Pachycereus
  43. Peniocereus
  44. Pereskiopsis
  45. Pinos y cipreses.
  46. Abetos
  47. pinos
  48. oyameles
  49. cedros
  50. abetos canadiensese
  51. juníperos
  52. cipreses
  53. secuoias
  54. ahuehuetes
  55. pinos antárticos
  56. Araucariaceae


ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DEL MUNDO.

FAUNA:

  1. Aguila arpía
  2. Águila imperial ibérica
  3. Berrendo
  4. Cocodrilo amarillo
  5. Colín de Virginia
  6. Dragón de Komodo
  7. Elefante asiático
  8. Flamingo
  9. Gorila
  10. Guepardo
  11. Halcón peregrino 
  12. Lince ibérico
  13. Manatí
  14. Oso gris
  15. Quebrantahuesos
  16. Rinoceronte negro
  17. Tapir
  18. Tortuga de carey
  19. Tortuga de Mapimí
  20. Tortuga laúd
FLORA:
  1. Tacca Chantrieri
  2. Árbol Baobob
  3. Árbol Mono Puzle
  4. Drago.
  5. Venus FlyTrap
  6. Planta de Beisbol.
  7. Planta verde carnívora
  8. Welwitschia Mirabilis
  9. Rafflesia
  10. Titan Arum
  11. Flor de palo negro
  12. Flor verde de Jade
  13. Pinos britlecone
  14. Moringa Oleifera
  15. Eucalyptus regnans
  16. Lirio de mayo
  17. Palorrosa
  18. Nogal antillano o palo de nuez
  19. Palorrosa
  20. Sabina albar
  21. Capá rosa
  22. Caro-Caro, Canoruco
  23. Lluvia de Oro
  24. Cotoperiz
  25. Tamarindo
  26. Dividive
  27. Acacia
  28. Roble o Apamate
  29. Flor Amarilla
  30. Pernanbuco
  31. Cedro rojo
  32. Tejo
  33. Abedul
  34. Carballo
  35. Mostajo
  36. Loro

EL MUNDO MICROSCÓPICO "CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL”

"LAS CÉLULAS"
Como ya sabemos, todos los organismos vivos están compuestos por células.
Sabemos también que el inglés Robert Hooke, en 1665, realizó cortes finos de una muestra de corcho y observó usando un microscopio rudimentario unos pequeños compartimentos, que no eran más que las paredes celulares de esas células muertas y las llamó células (del latín cellula, que significa habitación pequeña ), ya que éste tejido le recordaba las celdas pequeñas que habitaban los monjes de aquella época.
 Pero no fue sino hasta el siglo XIX, que dos científicos alemanes, el botánico Matthias Jakob Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann, enunciaron en 1839 la primera teoría celula: "Todas las plantas y animales están compuestos por grupos de células y éstas son la unidad básica de todos los organismos vivos".
 Esta teoría fue completada, en 1855, por Rudolph Virchow, quien estableció que las células nuevas se formaban a partir de células preexistentes (omni cellula e cellula ). En otras palabras las células no se pueden formar por generación espontánea a partir de materia inerte.
 La célula es la unidad más pequeña de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida.
 Las células son la porción más pequeña de materia viva capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, es decir, reproducirse, respirar, crecer, producir energía, etc. 
Existen dos tipos de células con respecto a su origen, Células Animales y Células Vegetales:
 En ambos casos presentan  un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.
 La membrana nuclear establece una barrera entre el material genético y el citoplasma.
Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta.
 Diferencias entre células animales y vegetales
 Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.
 La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos  capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosínteis)  lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) , y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.
 Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.
 Una  vacuola única  llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.
 Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.
 Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.



COMPARACIÓN DE CÉLULAS"  

"Célula Animal"  
La célula, la cual es la unidad anatómica y funcional del organismo animal, la estructura más pequeña capaz de desempeñar todas las funciones vitales. Ésta forma parte de la organización del cuerpo, ya que las células forman tejidos, los tejidos forman órganos; los órganos forman sistemas y el conjunto de sistemas forman un organismo.

El documento está estructurado de la siguiente manera, se hace mención primeramente a la célula, enseguida a la teoría célular y posteriormente a los tipos de células, su clasificación, estructura y función de los organelos.

La elaboración del trabajo fue con el objetivo de hacer una breve revisión de literatura con ilustraciones sobre la célula animal y su estructura, los organelos que la constituyen, así como la función que cada uno de ellos realiza dentro ella. Por lo que pretende constituirse en un medio de consulta para los interesados en el tema.
 La cèlula, es la unidad más pequeña de vida, capaz de realizar funciones metabólicas (respirar, moverse, reaccionar a los estímulos externos) y de reproducción para crear o utilizar energía para efectuar sus tareas. 
 Esta debe su nombre a Robert Hooke, que en 1665, al observar finos cortes de corcho, llamo "celdas pequeñas" a los espacios hexagonales que observaba en ellos (Alexander et al. 1992; Smith, 1995; Galván y Bojórques, 2002; Velásquez, 2005).

PARTES DE LA CÉLULA ANIMAL
Membrana Celular: Es el limite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.

Mitocondria: Diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.

Cromatina: Complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.

Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.

Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.

Nucleoplasma: El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de la célula. Está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.

Núcleo: El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.

Nucleolo: Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas (orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas). El núcleo celular contiene típicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y gránulos de forma irregular. No están separados del resto del núcleo por estructuras de membrana.

Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; éstos se disponen perpendicularmente entre sí.

Ribosoma: Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del núcleo), pero muchos están enlazados a redes de túbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retículo endoplasmático.
Reticulos Endoplasmaticos (RE): También retículo endoplásmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.

RE Rugoso: La superficie externa del RE rugoso está cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. Transporta las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.

RE Liso: El RE liso desempeña varias funciones. Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares, como las mitocondrias. Las células especializadas en el metabolismo de lípidos, como las hepáticas, suelen tener más RE liso.
El RE liso también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. En las células del músculo esquelético, por ejemplo, la liberación de calcio por parte del RE activa la contracción muscular.

Membrana Plasmática: La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.

"Célula Vegetal"  
 Tanto las células de las plantas como las de los animales son eucarióticas (tienen un núcleo delimitado por una membrana), sin embargo presentan algunas diferencias:

Las células vegetales presentan una pared celular celulósica, rígida que evita cambios de forma y posición.

Las células vegetales contienen plastidios, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan alimentos. Los más comunes son los cloroplastos.
Casi todas las células vegetales poseen vacuolas, que tienen la función de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho.
Las células vegetales complejas, carecen de ciertos organelos, como los centriolos y los lisosomas.
Las células vegetales, presentan un alto grado de organización, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.
 La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material genético) y el citoplasma.
 Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta.
 A diferencia de la célula animal, la vegetal contiene cloroplastos, unos orgánulos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar.
 Otro rasgo diferenciador es la pared celular, formada por celulosa rígida, y la vacuola única y llena de líquido, muy grande en la célula vegetal.
 La pared celular de las células vegetales es rígida, lo que determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las células de la cubierta de las cebollas.

 Célula vegetal: la célula es un sistema muy complejo que es el centro de intercambios intensos en energía y que presenta áreas extensas de la interfase. Como todos seres vivos, la célula se nutre, crece, se multiplica y muere.
PARTES DE LA CELULA VEGETAL
Plasmodesmo: puente intercelular.

Dictionsoma: organito celular que elabora glúcidos y proteínas.

Cromatina: sustancia del núcleo celular que da la color.

Nucleolo: pequeno cuerpo esférico en el núcleo celular.

Membrana nuclear: envoltura al nucleolo.

Reticulo endoplasmatico: formación en citoplasma que se occupa de la producción de sustancias diversas.

Peroxisoma: organelo del citoplasma que contiene enzimas.

Cloroplasto: orgánulo de clorofila que permite fotosíntesis.

Mitocondria:
órgano que se occupa de respiración y de reacciones energéticas de la célula viva.

Citosol: parte líquida del citoplasma.

Ribossoma libre: orgánulo del citoplasma que permite la sintésis de las proteínas.

Tonoplasto: membrana vacuolar.

Vacuola: cavidad del citoplasma celular que contiene sustancias diversas.

Pared celular: borde de una célula.

Membrana plasmática: envoltura hecha de plasma.


Tilacoides: estructura molecular membranosa que permite fotosíntesis.

Grano de almidón: gránulo de la fécula.



Profr. J. Ricardo Coronel A.
Catedrático de Ciencias (Énfasis en Biología).
Esc. Sec. del Edo. "Comitán"
Comitán de Domínguez, Chiapas. México.
 .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario