BLOQUE I
LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO
(LA BIODIVERSIDAD)
LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO
(LA BIODIVERSIDAD)
ACTIVIDADES O TAREAS A
REALIZAR CORRESPONDIENTE AL PRIMER BLOQUE
1. Realiza tu portada donde anotes los datos del tema y expreses con un
dibujo el tema del Bloque (La Biodiversidad) su contenido e índice.
2. Realiza un recorrido sobre los jardines de tu Secundaria (exploración
visual) para la identificación de la Flora y Fauna, Investiga los siguientes
conceptos ¿Qué es la Biología?, ¿Qué es la Biodiversidad?, ¿Qué es Hábitat?, ¿Qué
es el Ecosistema?, ¿Qué es la Ecología?, ¿Qué son los Biótico?, ¿Qué son los
factores Abiótico?, ¿Qué es Flora?, ¿Qué es Fauna?.
3. Investigar 20 especies de Flora y 20 de Fauna de nuestro estado de Chiapas
(solo nombres de cada especie, en forma de listado)
4. Investiga y define y anotar cada una de las características de los
seres vivos (Nacimiento, Crecimiento, Respuesta a los Estímulos, Nutrición, Respiración,
y Reproducción, Muerte,) anexar 1 imagen por cada uno.
5. Investiga los 7 ecosistemas de Chiapas, anotar 10 ejemplos de Flora y
10 de Fauna. Con imágenes impresas de cada uno de los ecosistemas, anotar sus
características o funciones generales de los ecosistemas.
6. Elaborar una cadena alimenticia con 10 especies (recortes) y una red trófica,
utilizar 10 especies (recortes) y una pirámide trófica 5 recortes en cada nivel
y en el último nivel agregar el Mundo Inorgánico.
7. Investigar los 5 Reinos de los seres vivos, agregar 10 ejemplos de cada
reino y realizar un Collage por Reino. (utilizar imágenes impresas) y anotar
sus características o funciones generales de cada reino.
8. Investigar sus funciones o características de los ciclos Biogeoquímicos
C.H.O.N.S.P (Carbono, Hidrógeno, Oxigeno, Nitrógeno, Azufre y Fósforo) Agua y
anexar las fases de la Fotosíntesis (Fase Oscura y Fase Luminosa) Dibujar C/U y
anotar mediante las flechas cada una de sus características.
9. Investigar 10 Causas, 10 Consecuencias y 10 Factores de la perdida de
la biodiversidad.
10. Investigar 15 Causas y 15 Consecuencias del Efecto Invernadero 15,
Causas y 15 Consecuencias de la Lluvia Ácida, 15 Causas y 15, Consecuencias del
Calentamiento Global, en forma de listado.
11. Investigar 20 Especies de Flora y 20 de Fauna que se encuentran en Peligro
de Extinción de México y de Chiapas. (No repetir las especies, tienen que ser
diferentes).
12. Investigar las Aportaciones de Charles Robert Darwin a la Biología, así
mismo Investigar su teoría o fundamentos Sobre la: Biogeografía, Paleontología,
Embriología, Morfología y Taxonomía.
13. Investiga y define la Adaptación y la Selección Natural de las
especies.
14. Investigar 30 ejemplos de plantas medicinales y que función tiene cada
una de ellas. (usar las mismas plantas de la maqueta).
15. Investiga y define 15 Enfermedades Respiratorias más comunes, cada una
de sus funciones (A/H1N1, Rinitis, Sinusitis, Influenza) con imagen.
1. Realiza una
maqueta de un ecosistema de Chiapas Flora y Fauna, elige uno solo ecosistema,
(usar sólo material 100% reciclado o Reutilizado).
2. Realizar una
maqueta de los 5 reinos, pueden utilizar animales de plástico, platas
artificiales, hongos reales, en los reinos Protista y reino Mónera pueden
utilizar imágenes de recortes de revistas o folletos. (Realizar un consenso con
los padres de familia para corroborar que materiales usar, ya sea materiales
libre o bien usar materiales reciclado o Reutilizado).
3. Exposición en
equipo de los Ciclos Biogeoquímicos (C.H.O.N.S.P.) Carbono, Hidrógeno,
Oxigeno, Nitrógeno, Azufre, Fósforo,
Agua, Fotosíntesis y sus 2 fases (Luminosa y Oscura) en 2 papel Bond.
4. Realizar un
muestrario o maqueta de plantas medicinales, podrán usar semillas y plantas: un
total de 30 (pueden utilizar cualquier tipo de material para su presentación,
nailon, madera, papel cascaron, etc.).
EXÁMENES ESCRITOS
1. Primer Examen Parcial (Oral) (Reconocimiento de Materiales de Laboratorio)
2. Segundo Examen Parcial (Escrito) (Corresponde de la Actividad 1 a la 8)
3. Tercer Examen Parcial (Escrito) (Corresponde de la Actividad 9 a la 15)
4. Examen Final (Escrito) (Actividades; de la 1 a la 14) (Libro y
Practicas)
Introducción “Descubriendo nuestro laboratorio”
PRÁCTICA No. 1 (Práctica a realizar en el Laboratorio escolar y en el Salón de Clases)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Para que son las reglas...
OBJETIVO: El alumno deducirá, definirá y construirá las normas del laboratorio escolar, complementándolas a las ya existentes.
OBJETIVO: El alumno deducirá, definirá y construirá las normas del laboratorio escolar, complementándolas a las ya existentes.
PRÁCTICA No. 2 (Práctica a realizar en el Laboratorio escolar y en el Salón de Clases)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Cuidarse... una responsabilidad de todos... (Medidas de Seguridad)
OBJETIVO: El alumno conocerá los cuidados adecuados que debe tener en un laboratorio para evitar accidentes.
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Materiales e instalaciones del Laboratorio.
OBJETIVO: Los alumnos conocerán los materiales e instalaciones de un laboratorio escolar.
OBJETIVO: Los alumnos conocerán los materiales e instalaciones de un laboratorio escolar.
BLOQUE I
LA BIODIVERSIDAD, RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Los seres vivos y la vida.
OBJETIVO: Enseñar a observar y descubrir la gran diversidad de insectos y otros seres pequeños se encuentran cerca de la escuela y al alcance de los estudiantes.
PRÁCTICA No. 2 (Práctica a realizar en el Laboratorio)OBJETIVO: Enseñar a observar y descubrir la gran diversidad de insectos y otros seres pequeños se encuentran cerca de la escuela y al alcance de los estudiantes.
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Veo, Veo el mundo invisible...
OBJETIVO: El alumno aprenderá a manejar el microscopio, así como las distintas partes que lo forman y, gracias a él, hacer observaciones del maravilloso microcosmos.
PRÁCTICA No. 3 (Práctica a realizar en el Laboratorio)OBJETIVO: El alumno aprenderá a manejar el microscopio, así como las distintas partes que lo forman y, gracias a él, hacer observaciones del maravilloso microcosmos.
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: ¿Quién tiene la Corona? (Los Reinos)
OBJETIVO: Identificará las principales características que distinguen a los seres vivos pertenecientes a los diferentes reinos. (La práctica se realizara en dos sesiones o bien en 4 hrs.)
PRÁCTICA No. 4 (Práctica a realizar en el Salón)OBJETIVO: Identificará las principales características que distinguen a los seres vivos pertenecientes a los diferentes reinos. (La práctica se realizara en dos sesiones o bien en 4 hrs.)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: ¿Cuántas y Cuáles especies existen? (Biodiversidad en México)
OBJETIVO: Que el alumno conozca la gran biodiversidad mediante ilustraciones y clasificaciones en el laboratorio escolar para que de esta manera comprenda su importancia.
PRÁCTICA No. 5 (Práctica a realizar en casa)OBJETIVO: Que el alumno conozca la gran biodiversidad mediante ilustraciones y clasificaciones en el laboratorio escolar para que de esta manera comprenda su importancia.
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Juntos, pero no revueltos... (Terrario)
OBJETIVO: Representar la dinámica general de los ecosistemas, considerando el intercambio de materia en las redes alimentarias y los ciclos del agua y del carbono, así mismo Representaremos el perfil de un suelo.
PRÁCTICA No. 6 (Práctica a realizar en el Laboratorio)OBJETIVO: Representar la dinámica general de los ecosistemas, considerando el intercambio de materia en las redes alimentarias y los ciclos del agua y del carbono, así mismo Representaremos el perfil de un suelo.
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Ciclo del Agua
OBJETIVO: Conocer los elementos que participan en el ciclo hidrológico, así como el origen de cada uno de ellos y pueda aprovecharlos en la vida diaria.
PRÁCTICA No. 7 (Práctica a realizar en casa)OBJETIVO: Conocer los elementos que participan en el ciclo hidrológico, así como el origen de cada uno de ellos y pueda aprovecharlos en la vida diaria.
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Una huella en la historia... (Fósiles)
OBJETIVO: Los alumnos reconocerán que los fósiles son evidencias que han permitido reconstruir la evolución de los seres vivos.
BLOQUE II
LA NUTRICIÓN COMO BASE PARA LA SALUD Y A LA VIDA
ACTIVIDADES O TAREAS A REALIZAR CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO BLOQUE
1. Realiza tu portada donde anotes los datos del tema y expreses con un dibujo el tema del Bloque (La Nutrición) su contenido e índice.
2. Investigar y
define las 15 partes más comunes del aparato Digestivos del ser humano y sus
funciones, (Dibujar y colorear, anotar cada parte).
3. Investiga y
define las características de los alimentos y la nutrición (Verduras frutas,
Cereales, Tubérculos, Leguminosas y Alimentos de origen animal, Los
Nutrimentos, La Proteínas, Las Grasas, Los Carbohidratos, las Vitaminas y
Minerales.
4. Investigar y
define los 6 nutrimentos de alimentos (Proteínas, Grasas, Carbohidratos, Fibra,
Vitaminas y Minerales) Dibujar su pirámide Nutricional y usar recortes para
pegarlos en cada uno de los eslabones de la pirámide, Platillo del Bien comer y
la Jarra del bien tomar.
5. Con los datos
anteriores de los 6 nutrimentos de los alimentos elabora un mapa de espirales
de Proteínas, Grasas o Lípidos, Carbohidratos, Fibra, Vitaminas y Minerales (4
eslabones del mapa, con 1 ejemplo en c/u).
6. Investiga 5
nombres de platillos de comida formal, 5 de comida Rápida y 5 de Comida
Chatarra, de que están hechas y anotar de que están hechos cada platillo y
contenido energético o nutricional (puedes apoyarte en los libros de menú de platillos
e internet).
7. Investiga y
define cuales son las enfermedades ocasionadas por una mala alimentación (Sobre
Peso, Obesidad, Anemia, Anorexia, Bulimia y Diabetes Mellitus) agregar un
recorte en cada una de las enfermedades.
8. Investiga los
conceptos de Depredador y Presa. Dibuja y colorea 5 ejemplos que sean
depredadores y presas, marcarlas con flechas.
9. Investiga,
dibuja y colorea ejemplos de los aparatos digestivos de 5 animales diferentes,
con sus partes y funciones. Apóyate en mi página.
10. Investiga los
conceptos de Autótrofos y Heterótrofos, e investiga 10 ejemplos de cada uno de
los organismos.
11. Investiga que
es el desarrollo sustentable y menciona 5 ejemplos de la sustentabilidad,
menciona porque es importante la separación de la basura orgánica e inorgánica
y anota 10 ejemplos de cada desechos.
12. Investiga el
significado y dibuja el Ciclo de las 3R´S (Reciclar - Reutilizar - Reducir) y
menciona 5 ejemplos de cada uno.
13. Investigar el
Articulo del protocolo de Kioto, realiza
una síntesis y haz mención sobre los acontecimientos y sucesos más importantes.
14. Investiga
cuales son las 10 dependencias gubernamentales de Chiapas y de México que se
encargan en el cuidado del medio ambiente o a la Biodiversidad (Flora-Fauna) y
su principal función (Anotar sus siglas).
1. Realiza 1 maqueta de aparato digestivo del ser Humano, anotar cada una
de sus partes (Dibujar el cuerpo del ser humano), valor 8 puntos bien realizado
y 2 puntos por cada pregunta a realizar (Realizar un consenso con los padres de familia para
corroborar que materiales usar, ya sea materiales libre o bien usar materiales reciclado
o Reutilizado).
2. Realiza una maqueta de la Pirámide Nutricional en 3D, (Proteínas, Grasas,
o Lípidos, Carbohidratos, Vitaminas,
Minerales y Fibra) y en último eslabón anexar el agua (usar cualquier
tipo de material, menos plastilina.
3. Con los datos de la evaluación practica No, 2 realizarán una exposición en equipo, distribuirse el tema entre todos los integrantes y trabajar individualmente.
EXÁMENES ESCRITOS
1. Primer Examen Parcial (Corresponde de la Actividad 1 a la 8)
2. Segundo Examen Parcial (Corresponde de la Actividad 9 a la 14)
3. Examen Final (Todas las Actividades de la 1 a la 14) (Libro y
Practicas)
BLOQUE II
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
LA NUTRICIÓN
PRÁCTICA No. 1 (Práctica
a realizar en el Salón)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Como realizamos la digestión y de que nos
alimentamos” Nutrición...
OBJETIVO: Identifique la
importancia de la nutrición en la obtención de energía y en la conservación de
la salud.
PRÁCTICA No. 2 (Práctica a realizar en el Laboratorio)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Actividad Enzimática”
OBJETIVO: Observa la actividad de la enzima
catalaza en algunos tejidos vegetales y animales.
PRÁCTICA No. 3 (Práctica a realizar en el Salón e Investigación en
Casa)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Comer bien para estar bien”
OBJETIVO:
Demostrar
porque es necesario llevar una alimentación balanceada.
PRÁCTICA No. 4 (Práctica a realizar en casa)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “¿Lo que debo comer, o lo que puedo comer?”
OBJETIVO: Reconocer los principales
nutrimentos que proporcionan los grupos básicos de alimentos
PRÁCTICA No. 5 (Práctica a
realizar en el salón)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “La Fotosíntesis”
OBJETIVO: Identificar a las plantas verdes como
organismos que realizan el proceso de fotosíntesis.
PRÁCTICA No. 6 (Práctica a
realizar en el salón)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Cadenas Alimenticias.
OBJETIVO: Apreciará el papel de los productores,
consumidores y reintegradores en las cadenas.
BLOQUE III
LA RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD
ACTIVIDADES O TAREAS A REALIZAR CORRESPONDIENTE AL TERCER BLOQUE
1. Realiza tu portada donde anotes los datos del tema y expreses con un dibujo el tema del Bloque (La Respiración y su relación con el ambiente y la salud) su contenido e índice.
2. Investigar las 23 partes más comunes del Aparato Respiratorio del ser humano
y sus funciones, (Dibujar y colorear y anotar las partes).
3. Investiga los conceptos de Respiración, Respiración Aerobia y
Respiración Anaerobia y anota 10 ejemplos de los 2 tipos de respiración.
4. Investiga cual es la relación entre los procesos de Respiración y la
Nutrición en la obtención de energía para el buen funcionamiento del cuerpo
humano (El sistema Digestivo, Respiratorio y Circulatorio) investigar el
concepto de cada Sistema. Apóyate con mi
página.
5. Investigar cual es el proceso de intercambio de gases entre el cuerpo humano
y el ambiente: el primer paso para obtener la energía que necesitamos. Apóyate
con mi página.
6. Investiga 15 Enfermedades Respiratorias más comunes y cuáles son sus Causas
y Características de las Enfermedades (Ejemplos: Asma, Amigdalitis, Asfixia,
Bronquitis, etc…) agregar un recorte por cada enfermedad. Esta investigación la
puedes encontrar en mi página.
7. ¿Qué es el tabaquismo? investiga cuales son las enfermedades más
comunes causadas por el tabaquismo (enfermedades de los fumadores) Enlista las Afecciones
provocadas por el mal hábito de fumar (Investigación. En mi Pagina).
8. Investiga cuales son los principales contaminantes del aire que afectan
las vías respiratorias, realiza un dibujo en tu cuaderno y anota cada uno de
ellos, apóyate en mi página.
9. ¿Investiga que sustancias contiene el tabaco que lo hace tan nocivo
para la salud Realiza un dibujo de un cigarro en grande en tu cuaderno, enlista
las sustancias toxicas que contiene el tabaco "Cigarro" Apóyate en mi
página.
10. Investiga que enfermedades relacionadas con el tabaquismo afectan más a
los mexicanos, y ¿Cuáles son las razones
que las personas empiecen a fumar y como se puede prevenir? Analiza y responde
las preguntas en tu cuaderno de la actividad de la Página. ______________.
11. Investiga cuales son los diferentes tipos de drogas Licitas e Ilícitas
que existen en nuestra sociedad, investiga que daños nos ocasionan en su
consumo y cómo podemos prevenirlas, menciona 5 ejemplos de su prevención,
Apóyate con tu manual, Practica No. 3 Bloque III.
12. Investiga los siguientes Conceptos de los Tipos de Respiración; 1)
Respiración Pulmonar, 2) Branquial Interna, 3) Branquial Externa, 4) Traqueal,
5) Sacos Aéreos, 6) Por Estomas, 7) Lenticelas, 8) Cutánea, Agrega un Recorte
por cada tipo de respiración.
13. Con la Actividad 12, Investiga cuales son las partes y funciones de los
aparatos respiratorios de los diferentes tipos de especies, 1) Respiración Pulmonar (Gato),
2)Branquial Interna (Pez), 3) Branquial Externa (Ajolote), 4) Cutánea (Rana),
5) Traqueal (Chapulín), 6) Sacos Aéreos (Águila), 7) Estomas (Planta o Árbol),
8) Lenticelas (Planta o Árbol), Investiga su definición de Opérculos, Ostiolos
(Agregar un recorte de cada especies y agregar en forma de listado 10 ejemplo.
(Apóyate en mi página).
14. Realiza la actividad del libro de la página 161, (Actividad de cierre)
sobre las estructuras respiratorias de algunos organismos (animales y Plantas)
y responde las preguntas que se plantean. (Libro del Cocodrilo).
15. Investiga los conceptos del Calentamiento Global, Efecto Invernadero y
Lluvia Acida, y cuales son Causas, Consecuencias y sus Efectos, en tu
investigación te puedes apoyar en mi página, agregar recorte por cada uno.
1. Realiza una maqueta de aparato Respiratorio del ser Humano, anota cada
una de sus partes (Dibujar el cuerpo), valor 8 puntos bien realizado y 2 puntos
por cada pregunta a realizar (usar cualquier tipo de material, menos
plastilina).
2. Realiza tú Modelo individual del aparato Respiratorio del ser Humano,
las indicaciones e instrucciones lo encontraras en la Práctica No. 2 del Bloque
III del Manual de práctica. (Se tomara como calificación y práctica).
3. Se Realizara un estudio personal sobre el consumo del tabaco donde aras
una encuesta y lo presentaras en un
tríptico hecho a mano, tu profesor te explicara el procedimiento sobre la
actividad.
EXÁMENES ESCRITOS
1. Primer Examen Parcial (Corresponde de la Actividad 1 a la 11)
2. Segundo Examen Parcial (Corresponde de la Actividad 12 a la 15)
3. Examen Final (Todas las Actividades de la 1 a la 15) (Libro y
Practicas)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
PRÁCTICA No. 1 (Práctica a realizar en el Salón)
PRÁCTICA No. 3 (Práctica a realizar en el Salón)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Identificación de las partes del sistema respiratorio y sus funciones de cada órgano”
OBJETIVO: Identificaremos y conoceremos la importancia del sistema respiratorio y su función de cada órgano.
PRÁCTICA No. 2 (Práctica a realizar en el campo)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Modelo del sistema Respiratorio Artificial “La Botella que Respira”
OBJETIVO: Que el alumno aprenda y reconozca
a través del siguiente modelo artificial algunas partes del sistema
respiratorio y la función de algunas partes. A través de un envase de refresco.
PRÁCTICA No. 3 (Práctica a realizar en el Salón)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Adicciones…
OBJETIVO: El alumno visualizará las alteraciones que producen en
el organismo, en la familia y la sociedad.
PRÁCTICA No. 4 (Práctica a
realizar en el Laboratorio)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: El Tabaco.
OBJETIVO: Comprobar que el tabaco produce sustancias toxicas para
el organismo.
PRÁCTICA No. 5 (Práctica a
realizar en el Laboratorio)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: El
tabaco y sustancias que contiene
OBJETIVO: Detectar las sustancias
nocivas del tabaco y sus consecuencias en el organismo
PRÁCTICA No. 6 (Práctica a realizar en el campo)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “La Botella Fumadora”
OBJETIVO: Que el alumno aprenda y reconozca a
través del siguiente modelo artificial los daños nocivos que causa el consumo
de tabaco, con la demostración por medio de la Botella Fumadora.
PRÁCTICA No. 7 (Práctica a realizar en el Salón)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Enfermedades Infecciosas Respiratorias.
OBJETIVO: Identificar algunos agentes
causantes de enfermedades infecciosas.
BLOQUE IV
ACTIVIDADES O TAREAS A REALIZAR CORRESPONDIENTE AL CUARTO BLOQUE
1. Realiza tu portada donde anotes los datos del tema y expreses con un dibujo el tema del Bloque (La Reproducción y la continuidad de la vida) agrega su Definición de Reproducción. (Contenido e índice).
2. Investiga y define cual es la diferencia entre Sexo
y Sexualidad, y anota cuales son las características sexuales secundarias. (Investiga
en mi Página).
3. Investiga y define cuales son las 4 Potencialidades
Sexuales del ser humano, Genero, Vínculos afectivos, Erotismo y Reproducción, y
agrega un recorte en cada uno. (Investiga en mi Página).
4. Investiga y Define las partes de los Aparatos Reproductores
Masculino y Femenino, apóyate en tu manual de la Practica 1, del Bloque IV
(Dibuja, colorear y anotar sus partes, apóyate en mi página).
5. Investiga y define 20 Enfermedades por Transmisión
Sexual (E.T.S) e Infección por Transmisión Sexual (I.T.S.) agregar un recorte
por cada una de las (E.T.S. - I.T.S.) (Te puedes apoyar en mi página).
6. Investiga y define 23 Métodos anticonceptivos y sus
funciones, los Métodos Naturales, Método de Barrera, Método Químico, Métodos Hormonales
y Métodos Quirúrgicos, agregar un recorte por cada Método (Te puedes apoyar en
mi página).
7. Investiga y define los Derechos Sexuales y
Reproductivos de los hombres y las Mujeres, Anexar recortes (Te puedes apoyar
en mi página).
8. Investiga y define los siguientes Conceptos:
Menarquia, Menstruación, B43 Ovulacion, Andropausia y Menopausia, Anexar recortes
para cada uno, (Te puedes apoyar en mi página).
9. Investiga y define que es la Menstruación, Tiempo
en que tarda el periodo o, Ciclo Menstrual, agregar recortes de los ciclos
menstruales de la mujer. (Te puedes apoyar en mi página).
10. Dibujar el Calendario Menstrual y Ciclo Menstrual,
de los siguientes meses; de Marzo al mes de Agosto, utilizando los colores que
te indique tu profesor (Te puedes apoyar en con tu manual de prácticas).
11. Investiga y define los Aparatos Reproductores de
Animales y Vegetal, sus Aparatos Reproductores, Dibujar y colorear, con sus
nombres y funciones de cada uno, las especies son: (Rana Hembra, Vaca, Gallina,
Conejo, Perro, Gato y Planta) (Te puedes apoyar en mi página).
12. Investiga y define los tipos de Reproducción Sexual
y Asexual, anexar 20 Ejemplos de cada uno, definir y agregar su recorte a cada
uno Ejemplo; Semillas, Esquejes, Estolones, Hijuelos, Bipartición, etc.
13. Investiga y
define las partes y Funciones de la Célula Animal y Célula Vegetal dibujar y
colorear y agregar los nombres de cada uno.
14. Investiga y define los siguientes conceptos ADN,
ARN, Gen, Genoma, Genética, Árbol Genealógico, Cromosomas, Genotipo, Fenotipo, Homocigoto,
Heterocigoto, Gametos, Gen Recesivo y Gen Dominante, Agregar un recorte de cada
uno.
15. Investiga y define 20 Enfermedades Genéticas
Hereditarias, anexar un recorte por cada enfermedad, ejemplo; (Albinismo,
Anemia Falciforme Corea de Huntington, Daltonismo, Diabetes Mellitus,
Galactosemia, Hemofilia, Enanismo, Acondroplasia, Gigantismo. Sordomudez, polidactilia,
Fibrosis Quística, Síndrome de Down, Alzheimer, Atrofia Óptica, Dominante,
Glaucoma, Síndrome de X Frágil, Distrofia Muscular de Duchenne, Enfermedad
Celiaca, Autismo, Síndrome de Noonan, Talasemia, Síndrome de Bloom, Síndrome de
Turner, etc.
1. Realiza una maqueta de los aparatos Reproductores
Masculino y Femenino, con sus partes, valor 8 puntos las Maquetas bien
realizado y 2 puntos por cada pregunta a realizar (usar Cualquier tipo de
material).
2. Postura del condón en los Modelos Masculino de Silicón
y Madera, Traer un estuche de 3 condones masculinos (cualquier marca).
3. Realiza una Maqueta del Ciclo y el Calendario
Menstrual de la Mujer, (usar Cualquier tipo de material).
4. Realizar una Maqueta de la Célula Animal y Vegetal,
anexar sus nombres y cada parte (usar Cualquier tipo de material).
5. Realiza un Árbol Genealógico colocando 4
generaciones de tu familia donde vengan los Hijos, Papás, Abuelos y Bisabuelos
(Prim@s, Ti@s) puedes utilizar cualquier tipo de material y las fotos pueden
ser impresas.
EXÁMENES ESCRITOS
1. Primer Examen Parcial (Corresponde de la Actividad 1 a la 9)
2. Segundo Examen Parcial (Corresponde de la Actividad 10 a la 15)
3. Examen Final (Todas las Actividades de la 1 a la 15) (Libro y
Practicas)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
LA REPRODUCCIÓN
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Partes y Funciones de los Aparatos reproductores Masculino y Femenino”
OBJETIVO: Que el alumno conozca y localice cada una de las partes y sus funciones de los aparatos reproductores Masculino y Femenino.
PRÁCTICA No. 2 (Práctica a realizar en el Salón)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Las Glándulas del Organismo Humano”
PROPÓSITOS: Que el alumno conozca la localización y funcionamiento de las glándulas importantes.
PRÁCTICA No. 3 (Práctica a realizar en el Salón)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Caracteres sexuales Primarios y secundarios”
OBJETIVO: Conocer los caracteres sexuales secundarios masculinos y femeninos.
PRÁCTICA No. 4 (Práctica a realizar en el Salón)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Ciclo Menstrual”
OBJETIVO: El alumno aplicará su información respecto al mecanismo e importancia biológica de la menstruación.
PRÁCTICA No: 5 (Práctica a realizar en el Laboratorio)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Observación de espermatozoides humanos.
OBJETIVO: Que el alumno observe los espermatozoides humanos a través de un microscopio, y analice su forma, tamaño, color y Que identifique las partes en las que se divide: Cabeza, cuerpo basal y cola.
PRÁCTICA No. 6 (Práctica a realizar en el Salón)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Embarazo”
OBJETIVO: Que el alumno comprenda cómo evoluciona el desarrollo embrionario humano, por medio de esquemas.
PRÁCTICA No. 7 (Práctica a realizar en el Salón)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Reproducción Humana”
OBJETIVO: Comprender la importancia de la reproducción en el ser humano.
PRÁCTICA No. 8 (Práctica a realizar en el Salón)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Medidas Anticonceptivas”
OBJETIVO: Demostrar la necesidad de planificar el número de hijos de acuerdo a los recursos de la familia, conociendo los métodos anticonceptivos más comunes y sus distintos grados de efectividad.
PRÁCTICA No. 9 (Práctica a realizar en el Salón)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Estructura de una flor”
OBJETIVO: Que el alumno observe como está estructurada internamente una flor.
PRÁCTICA No. 10 (Práctica a realizar en el Salón)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Mitosis I"
OBJETIVO: Que el alumno comprenda como se realiza el proceso de división celular por medio de actividades prácticas y útiles.
OBJETIVO: Conocer y representar las leyes de la herencia genética de Gregor Mendel.
PRÁCTICA No. 12 (Práctica a realizar en Casa)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Fenotipo familiar"
OBJETIVO: Que el alumno aprenda a determinar su fenotipo familiar (árbol genealógico)
BLOQUE V
PROYECTOS: SALUD, AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA
ACTIVIDADES O TAREAS A REALIZAR CORRESPONDIENTE AL QUINTO BLOQUE
ACTIVIDADES O TAREAS A REALIZAR CORRESPONDIENTE AL QUINTO BLOQUE
1. Realiza tu portada donde anotes los datos del tema y expreses con 5 dibujos en relación al tema del Bloque expresando en la Salud, Ambiente, Calidad de Vida, Ciencia y Tecnología, su contenido e índice.
2. Cuál es el impacto de la mercadotecnia o publicidad
y la publicidad de los hábitos de consumo, alimentos, bebidas, cigarros, entre
otros, en el lugar donde vivo. Agregar recortes en la investigación.
3. Que tipos de organismos habitan en el cuerpo humano
(parásitos) y cómo influyen en los procesos vitales para nuestra salud. Agregar
recortes en la investigación.
4. Que causa la descomposición de los alimentos y qué
efectos puede traer en su consumo y de qué manera se ha buscado retrasar este
proceso a lo largo de la historia, alimentos que consumimos en casa, enlatados
o procesados, agregar recortes.
5. Investigar el contenido del proyecto sobre la
producción de hortalizas e investigar los siguientes temas: Introducción,
origen, taxonomía, requerimientos Edafoclimáticos, material vegetal,
particularidades del cultivo, siembra, Labores, abonado, plagas, enfermedades,
fisiopatias, recolección, comercialización y valor nutricional. En cada uno de
los temas agregarles imágenes como complemento de su investigación y para tener
mayor información de su proyecto. Te puedes apoyar con tu manual de prácticas
de laboratorio.
6. Investigar el contenido del proyecto sobre el
Botiquín escolar y primeros auxilios; Generalidades, Principios Básicos, manejo
de las lesiones comunes, causas y recomendaciones. Medicamentos que debe contener el botiquín y
su uso de cada uno de ellos, se puede apoyar en tu manual de prácticas de
laboratorio. En cada uno de los temas agregarles imágenes como complemento de
su investigación y para tener mayor información de su proyecto.
7. Investigar el contenido del proyecto sobre los
diferentes tipos de rocas y minerales, los grupos a los que pertenecen las
rocas Ígneas, metamórficas y Sedimentarias, así mismo los diferentes tipos de
Minerales, investigar cada una de ellas y anexar un recorte por roca y mineral,
para esta investigación serán 10 rocas ígneas, 10 rocas metamórficas, 10 rocas
sedimentarias y 30 minerales. Te puedes apoyar con tu manual de prácticas de
laboratorio.
1. Exposición del proyecto final de la Hortaliza
asignada durante el Bimestre. (Hortaliza asignada:__________________)
2. Exposición del proyecto final del Botiquín de
primeros auxilios.
3. Exposición del proyecto final de las Rocas y
Minerales. (Muestrario)
EVALUACIONES PRACTICAS
1. Realizar una cama para la siembra de hortalizas
asignadas por tu profesor y será utilizado en la exposición del proyecto final.
2. Realizar un Botiquín de Primeros auxilios donde se
utilizara para la exposición y se dará a conocer el contenido y usos de las
medicinas en el proyecto final, puede utilizar cualquier tipo de material.
3. Realiza una maqueta sobre los diferentes tipos de
Rocas y Minerales y será expuesto como proyecto final utilizar cualquier tipo
de material. Puedes conseguir los muestrarios en las papelerías grandes.
EVALUACIONES PRACTICAS
1. Primer Examen Parcial (Corresponde de la Actividad
1 a la 4)
2. Segundo Examen Parcial (Corresponde a la Actividad
No. 5 y Exposición No. 1)
3. Tercer Examen Parcial (Corresponde a la Actividad
No. 5 y Exposición No. 2)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
PRÁCTICA No. 1 (Práctica a realizar en Casa)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Mi Botiquín Escolar"
OBJETIVO: Que el alumno aprenda y
conozca cuales medicamentos que nos ayudan en los primeros auxilios y su
función del botiquín escolar.
PRÁCTICA No. 2 (Práctica a realizar en campo o en la escuela)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Producción de Hortalizas Orgánicas"
OBJETIVO: Que el alumno aprenda y
conozca un medio alternativo en la producción de hortalizas (producción de
hortalizas escolares o de traspatio)
PRÁCTICA No. 3 (Práctica a
realizar en Casa)
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Mi gran investigación sobre las Rocas y Minerales" Existentes en
nuestro planeta.
OBJETIVO: Que el alumno aprenda y
conozca un los diferentes tipos de Rocas y Minerales y los grupos en que
pertenecen, así mismo como está comprendido nuestro planeta con cada uno de los
materiales rocosos y cuáles son los que se aprovechan en nuestro México.
Profr. J. Ricardo Coronel A.
Catedrático de Ciencias (Énfasis en Biología).
Catedrático de Ciencias (Énfasis en Biología).
Esc. Sec. del Edo. "Comitán"
Comitán de Domínguez, Chiapas. México.
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, fui de diagnóstico de enfermedades de los herpes genitales, perdí toda esperanza en la vida, pero en una otra persona que todavía busqué un otro. Cure incluso en Internet y ahí es donde conozco al Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, sino también mi shock después de una cierta administración de sus medicamentos a base de hierbas, estoy tan feliz de decir que ahora he curado, necesito compartir este milagroso. Experiencia, por lo que le digo a todos los demás con enfermedades de los herpes genitales, por favor, por una vida mejor y mejor en el entorno PLS Póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutionTemple@gmail.com También puede llamar o WhatsApp +2348052394128
ResponderBorrar